En el marco del debate por el proyecto de ley impulsado por el senador oficialista, Omar Plaini, el cual busca crear un registro de trabajadores de las apps de delivery, un grupo de repartidores de Bahía Blanca enviaron una carta dirigida a la Cámara de Diputados bonaerense para manifestar su negativa a la iniciativa. “Se perderán fuentes de trabajo”, remarcaron en sintonía con las manifestaciones que se dieron en la Legislatura bonaerense.
A través de un documento firmado por un centenar de repartidores de Bahía Blanca que se desempeñan en las empresas Rappi y Pedidos Ya, los trabajadores argumentaron que se consideran “trabajadores independientes”, ante lo cual requieren de “flexibilidad laboral y autonomía”.
“Si se aprueba este proyecto, tendríamos una pérdida de autonomía, que no nos permitiría trabajar adecuándonos a nuestras necesidad económicas, días y horarios. Además, entendemos que esta ley traería consigo una serie de restricciones y reglamentaciones que nos perjudicarían”, manifestaron los trabajadores de apps de delivery de Bahía Blanca.
A modo de ejemplo, la carta enviada a la Legislatura bonaerense remarca que depender de un empleador, de un sueldo fijo y de un sindicato “aumentaría el costo operativo y nos restringiría, perjudicándonos económicamente”.
“Les pedimos a los diputados que no aprueben el proyecto que busca sindicalizarnos, quitarnos las flexibilidad de la que muchos dependen y que, en cambio, aboguen por la libertad y control que necesitamos para desarrollar nuestro trabajo de manera independiente”, puntualizaron los repartidores de Bahía Blanca.
Según expresaron los medios locales, el texto firmado por más de 100 trabajadores de apps de delivery de Bahía Blanca, (aproximadamente el 50% de los empleados del sector en dicha localidad), también será envíado al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.
Es preciso mencionar que el texto escrito por los trabajadores nucleados en “repartidores autónomos Bahía Blanca” fue difundido por el diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, que viene denunciando que el proyecto de ley impulsado por Plaini trae consigo una “sindicalización para quedarse con el aporte de los trabajadores las apps de delivery“.
“Más de 100 repartidores de Bahia Blanca rechazan la sindicalizacion y la relación de dependencia. Dicen que quieren seguir siendo independientes, autónomos y mantener la flexibilidad de su trabajo. Plaini y Moyano no quieren lo mismo”, puntualizó el legislador libertario.
En concreto, el proyecto de ley que viene con media sanción del Senado bonaerense y que deberá ser tratado en la Cámara baja busca regular la actividad de los delivery a partir de la recreación de un registro provincial de los repartidores y sus vehículos.
Las discusiones entre oficialismo y oposición dilataron el aval del plenario conjunto de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, Asuntos Constitucionales y Legislación general, para que el texto arribe al recinto, lo que ocasionó que el Frente de Todos brindara una conferencia de prensa en apoyo al proyecto con el acompañamiento del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano.