El sector Multicolor de SUTEBA (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) comenzó un paro de 48 horas para visibilizar que cobran “salarios retrasados y de pobreza”
A través de la medida fuerza, que involucra a docentes de todas las modalidades del Partido de General Pueyrredon, exigen: “inmediata reapertura de paritarias, salario igual a la canasta familiar por cargo con indexacion por inflación cada mes”
“Hoy un maestro que recién se inicia cobra $140.000 y un preceptor $120.000. O sea un docente, si llega a cubrir un cargo, está entre 50 mil y 70 mil pesos abajo de la canasta familiar, y ni siquiera con 20 años de antigüedad se llega a cubrir la canasta, si nos basamos en las mentirosa cifras del INDEC que la estipula en $192.000”, aseguraron desde el sector e SUTEBA.
En esta línea afirmaron que “el severo ajuste en educación, falta de recursos en las escuelas, falta de infraestructura, construcción de aulas, falta de cargos, y la insuficiencia de los montos destinados a Servicio Alimentario. A su vez, exigimos plena cobertura de las prestaciones de IOMA, basta de copagos. Expresamos nuestro rechazo al avance de la precarización y la sobrecarga laboral, de la misma manera que contra la imposición de la 5° hora en primaria, que nos lleva a una jornada laboral docente de más de 10 horas, puesto que la mayoría de las maestras/os trabaja doble cargo para intentar llegar a fin de mes”.
“La docencia no baja sus brazos, estamos cansados/as de salarios que no alcanzan, de violencia institucional, de condiciones deplorables, de aulas superpobladas y de esta precarización laboral y educativa. Seguiremos llevando adelante acciones conjuntas contundentes, como los escuelazos, movilizaciones al consejo escolar, paros, etc. Llamamos a debatir y organizarnos para impulsar acciones que fortalezcan las medidas desde cada uno de nuestros lugares de trabajo. Exigimos la convocatoria a asambleas docentes de afiliados y no afiliados en toda la provincia para debatir cómo enfrentar la situación de deterioro salarial y de nuestras condiciones de trabajo”, concluyeron en su comunicado.