A pocas horas del cierre de la cuarta edición del Previaje, las Agencias de Viajes de Mar del Plata cuestionaron la forma en que se implementó este programa de beneficios, en tanto acumuló las ventas durante una semana y frenó las operaciones en los meses anteriores y posteriores al mismo. “Las ventas no se han incrementado, sino que las mismas se acumularon”, afirmaron.
Analía Zanoli, encargada de la Agencia “zanoli viajes.com.ar”, que trabaja como oficina virtual en la ciudad y con atención al público con cita previa, en una entrevista mantenida con “el Retrato…” realizó un balance del desarrollo del programa, el cual abrió su inscripción hace una semana, las operaciones concretadas en su empresa como así también habló de las preferencias de los viajeros y los destinos más elegidos. “No fue muy positivo el Previaje, porque paró las ventas de marzo, abril y mayo. La gente no reservó en esos meses esperando al Previaje”, remarcó.
“Después se abrió una ventana de ventas muy corta para procesar reservas únicamente para junio. Fue muy difícil poder procesar todas las consultas, conseguir lugares, tarifas buenas, etcétera”, señaló y agregó que “no fue una buena medida en la forma que estuvo implementada, tal como sucedió en el Previaje 3”.
Asimismo, la referente del sector turístico marplatense apuntó: “Se incrementaron las ventas en el mes de junio, pero se suspendieron las ventas de marzo, abril y mayo mientras que, incluso, en junio no se llegaron a procesar todas las ventas. Por eso, en el número final no creo haya sido beneficioso”.
Los destinos en desarrollo: los más elegidos
La comerciante destacó la venta de destinos en desarrollo como ser Valle de la Luna en San Juan, Catamarca y La Rioja como así también ubicó dentro de los más elegidos a “los más benignos en cuestiones climáticas” como ser el Norte Argentino, Cataratas, Termas de Río Hondo, Mendoza, Córdoba, Federación.
“Algunos hoteleros cambiaron las tarifas a mitad de camino”
Por su parte, María Elisa Aldimarini, agente de viajes de “Navital Viajes”, situada en Garay 2519 de la ciudad, expresó que el balance desde el punto de vista del trabajo “ha sido positivo”, pero que se encuentran “colapsados y a mil” con el objetivo de conformar a todos los pasajeros, en tanto “la demanda es muy alta”.
“Algunos hoteleros no se han comportado como corresponde, porque cambian las tarifas a mitad de camino”, subrayó y aclaró que esta situación se dio principalmente en Mendoza. “Nos pasaban un presupuesto, pedíamos la reserva y en el ínterin la respuesta era que se había terminado el cupo para Previaje y la tarifa subía”, afirmó.
“Las ventas no se han incrementado, sino que se acumularon”
Conforme a ello, la referente de “Navital Viajes” remarcó que el problema de este programa también es que “hay que apurarse mucho para tener la reserva, la venta concretada y la facturación antes que se termine el cupo que el gobierno dispone para ese programa” al mismo tiempo que aclaró: “Las ventas no se han incrementado, sino que las mismas se acumularon”.
“Lo que se vende hoy, no se va a vender mañana o antes. Todo se ha concentrado en una semana, porque la gente estaba esperando que se produjera el Previaje”, señaló al mismo tiempo que comentó que, entre los destinos más elegidos, se encuentra Mendoza, Córdoba, Iguazú y el Norte Argentino. “Destinos como Ushuaia y Calafate no tuvieron tanta demanda por el clima”, subrayó.