La Comisión de Movilidad, aprobó por mayoría otorgarle la facultad de aumentar a gusto y piacere al Intendente, hasta el final de la gestión. La propuesta la hizo el edil Horacio Taccone, de Acción Marplatense, quien en su intervención en la reunión habló de los errores de cálculo que tiene el estudio de costo realizado por el Ejecutivo, los subsidios que recibe la ciudad para el transporte y su intensión que resuelva el Inteendente Montenegro.
“Nos están proponiendo una actualización de la tarifa de colectivo a $186,77, porque ese es el número que surge del Estudio de Costo realizado por el Gobierno Municipal. Nosotros no vamos a acompañar eso desde ningún punto de vista”, comenzó diciendo Taccone, y agregó: “Al estudio de costo que determina este número, es imprescindible que se le corrijan algunos cuantos datos que allí figuran”, argumentó Taccone y sostuvo “seguramente el Ejecutivo lo va a revisar porque están equivocados”.
“En primer lugar, el crédito por el impuesto a los combustibles, en el estudio de costo e l Municipio dice que hay descontar nada más $2,87 que es una compensación, cuando hace pocas semanas vino la gente de la facultad de Ciencias Económicas y analizando los datos para la tarifa del nuevo pliego y nos dijeron que esa compensación era de 12 pesos con algunos centavos, a valor de septiembre, a hoy estamos hablando de 16 pesos. Entonces, si los números del ejecutivo que hacen que lleguen a una tarifa de 186 es tomando un crédito de 2, cuando pueden tomar uno de 16, tendría que bajar notablemente el precio estimado”, manifestó el edil.
“El precio del combustible, me llama la atención, debe haber algún error tipográfico, porque para el Municipio del costo del combustible es de 225 pesos, y la CAMETAP en su estudio de costo dice que lo paga a 167, o sea lo paga manos de lo que dice el Ejecutivo”, dijo Taccone y agregó: “Por otro lado, el salario del personal, que es un porcentaje alto el costo, les sugiero que lo revisen, porque no son los números, ni los que dice el Ejecutivo ni lo que dicen las empresas de lo que gana un chofer de colectivo, eso no es tan complicado para poder determinar”.
“No quiero ser reiterativo, pero siempre manifesté mi total desacuerdo con el consumo de combustibles que mencionan los empresarios y que convalida el gobierno Municipal, sobre lo que consumen los colectivos. Ese dato está mal y lo deben corregir”
En esta línea, el concejal de Acción Marplatense dijo: “Tienen errores que los deben ajustar. Ojalá que cuando los ajusten, puedan determinar un precio mucho mejor y más económico de lo que están sugiriendo”.
En relación a los subsidios Taccone expresó: “Así como el Gobierno Municipal no pudo resolver el tema de la Biblioteca Municipal, ni el techo del estadio, ni las grúas que no tenemos una en la ciudad, el Gobierno Nacional tampoco pudo solucionar el tema de los subsidios, y eso hay que decirlo. Vivimos en una ciudad que recibe subsidios insignificantes en relación, y este el problema, a otras ciudades del país que son tratados como ciudadanos de primera. ¿Qué diferencia tiene un porteño con alguno de nosotros?¿Por qué a ellos se los favorece de esa forma?. No estamos haciendo las cosas bien”
Finalmente, Taccone, encomendó al Gobierno Municipal y al Intendente “y ofrecerle nuestra ayuda para reclamar los subsidios que Mar del Plata merece. Los subsidios deben ser equitativos con los que reciben los porteños y los habitantes del AMBA”, sostuvo y agregó: “que el Gobierno debe asumir la responsabilidad y tener la facultad de fijar el precio el boleto hasta que termine el mandato, teniendo en cuenta las apreciaciones que hice, sino también teniendo en cuenta los bolsillos de la gente. En ese sentido le arrimamos a la presidencia un texto para debatir, profundamente, y no tengo dudas que este es el ámbito para hacerlo”.