Como una película conocida por el consciente colectivo, en el que todos conocen el final; en la mañana del lunes, en el Concejo Deliberante se vivió una mañana en la que, una vez más y con todo consensuado, los ediles del oficialismo y Acción Marplatense aprobaron de manera express y en dos comisiones que sea el Intendente Guillermo Montenegro quien decida cuándo y a qué precio debe aumentar el boleto de colectivos hasta el 10 de diciembre.
La propuesta fue elevada y aprobada en la Comisión de Movilidad Urbana, por el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone; y minutos más tarde el expediente llegó a la Comisión de Legislación y de igual manera fue aprobada con los votos negativos del Frente de Todos.
Con este tratamiento, y jugada maestra, el tema será tratado en la próxima Sesión del Concejo Delibrante.
En La Comisión de Legislación, nuevamente Agustín Neme (PRO) hizo uso de la palabra para expresar el acompañamiento de la propuesta introducida por Acción Marplatense. Por su parte el edil del Frente de Todos, Vito Amalfitano sostuvo: “Tal cual lo dijimos en la anterior comisión desde el Bloque del Frente De Todos no vamos a acompañar el otorgamiento de facultades al Intendente” y agregó: “El Intendente Montenegro solo trabaja para aumentar el boleto y no para gestionar, para reclamar, y controlar el servicio o’que es cada vez peor en Mar del Plata”.
Taccone, por su parte destacó que “es mucho más que una atribución de facultades lo que estamos sugiriendo”, y expresó nuevamente el pedido el intendente para gestionar más subsidios y los datos a corregir en el estudio de costo: “la matemática es una ciencia exacta, así que si lo hacen, el precio debe bajar. Es una tarea que tiene que hacer el Ejecutivo porque es el que debe gestionar, ojalá con el apoyo de todo el espectro político de la ciudad, ante el Gobierno Nacional la equidad de los subsidios”.
TAMBIEN EL PEDIDO DE CAMETAP DE UN INCREMENTO DEL 75%
La Comisión de Movilidad comenzó a tratar el nuevo pedido de la CAMETAP para que la tarifa plana del servicio de transporte de pasajeros sufra un incremento del 75%. Los ediles resolvieron por mayoría pasarle la papa caliente a Montenegro.
Cabe destacar que la subsecretaria de Movilidad Urbana,elevó el pasado viernes el informe del Cálculo de Tarifa Técnica y Estado de Situación del Sistema de Transporte Público Colectivo Urbano, mediante el cual se estableció que la tarifa debería tener un valor de $186,77, debido al “desequilibrio financiero”.
Actualmente el boleto cuesta $119,38, mientras que los empresarios del transporte solicitaron que aumente a $209,38, lo que representaría una suba del 75% en el valor actual.
Durante el tratamiento tuvieron la palabra Agustín Neme, edil del PRO, Vito Amalfitano del Frente de Todos y Horacio Taccone de Acción Marplaense, quien presentó una expediente para delegarle la facultad de aumentar el boleto, al Intendente Guillermo Montenegro hasta el 10 de diciembre.
La propuesta de Taccone fue aprobada por mayoría; acompañada por los 5 ediles de Juntos por el Cambio y fue votada de manera negativa por los 4 ediles del Frente de Todos. Por lo que ahora, tiene giro en la Comisión de Legislación.