En el tratamiento del expediente por el aumento del boleto, el concejal del PRO, Agustín Neme denunció que los subsidios para Mar del Plata se redujo; qué post pandemia se perdieron más de 100 mil pasajeros diarios, y las dificultades del sector por la crisis económica e inflacionaria del país.
“El estudio de costo, es un periodo que comprende de abril de 2022 a marzo del 2023, y en donde se manifiesta la difícil situación que atraviesa el sistema de transporte. La situación de dificultad no solo afecta al sistema de transporte en General Pueyrredon, sino que los sistemas de transporte de las grandes ciudades del país sufren las mismas dificultades. Ciudades como Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Paraná están atravesando este tipo de dificultades y buscan un equilibrio que pueda sostener al sistema de transporte”
“Hay algunas variables que explican esta situación, en primer lugar la situación económica del país, con la inflación y el aumento del dólar. Un Gobierno nacional que lleva una inflación acumulada de 390%, una interanual de 100,43%, la más alta en los últimos 32 años. Arrancamos este año con una inflación en los primeros tres meses el 22%, tuvimos la inflación de marzo con 7,7% la más alta de abril desde el 2002; un 536% de aumento del dólar, la problemática de las importaciones, los permanentes epos que impiden no solo al sector del3 transporte, sino a cualquier economía a desenvolverse de manera normal”, especificó Neme.
En este sentido el edil agregó que hay otras variables, más allá de las dificultades económicas; y “son transversales” “y tenemos que ponerlas sobre la mesa”; haciendo referencia a las “dificultades de los sistemas del transporte en las grandes ciudades del país”. “¿saben de cuánto fue el aumento de neumáticos, para el sistema de transporte, en el último año? 120%” sostuvo Neme y repreguntó: “¿Saben que el 80% de la provisión de neumáticos es importada? No se consiguen neumáticos. Por otro lado también el combustible un 92% de aumento en el último año. Cuestiones salariales, que está buenísimo que los empleados del transporte puedan tener una recomposición salarial, ronda el 72%; ni hablar de los insumos importados que se fijan en el sector en base al dólar blue”.
“Hay otras variables, como fija el estudio de costo, es la dificultad en la recuperación de la demanda post pandemia. Hoy nos encontramos en un 78,4% de demanda en relación a lo habitual, cuando antes de la pandemia, la demanda oscila entre 320 mil y 345 mil pasajeros, hoy tenemos una demanda diaria de 271 mil pasajeros, es decir el sistema aun no logro recuperar los índices que tenían pre pandemia, seguimos teniendo menos pasajeros aunque abonan el boleto”.
NEME VOLVIÓ A CARGAR CON EL TEMA DE LOS SUBSIDIOS
Asimismo, Neme volvió a hablar de los subsidios que recibe el Partido de General Pueyrredon para el transporte. “El propio Intendente, junto con otros intendentes del país, solicitaron al Gobierno Nacional que observe y trate de mejorar esta situación que vienen viviendo las grandes ciudades del país,respecto a esta discriminación que existe por parte del gobierno Nacional. Pero lo que nos llama la atención, y ojalá podamos trabajar todos juntos, defendiendo a la ciudad, es el agregado del estudio de costo, porque no solo estamos siendo discriminados, sino que los subsidios que vienen del Gobierno Nacional disminuyeron”
“De abril de 2022 a marzo de 2023, los subsidios aumentaron nominalmente 18,64% en términos generales; pero si tomamos los subsidios por kilómetro se redujo al 16,21%. El otro dato es que hoy los subsidios representan el 23,5% de la tarifa, el resto recae sobre los usuarios. En el anterior estudio de costo, el peso de los subsidios representaba el 30,4%. Esta situación se viene agravando, lo venimos manifestando y ojalá que más allá de una actualización, deberíamos trabajar todos juntos sin banderías políticas para lograr que la ciudad logre equiparar los subsidios que el Gobierno Nacional le otorga al área Metropolitana”.
Finalmente, sostuvo: “tenemos que entender que nos encontramos frente a un problema grave, y lo que tenemos que tomar son decisiones para acompañar de la mejor forma la búsqueda de un equilibrio que no solo se sostenga al sistema de transporte en la ciudad, sino que también lo mejore. Para eso este Concejo Deliberante se encuentra trabajando en un nuevo pliego que ojalá logre los consensos necesarios y sea lo mejor para nuestra ciudad. Las decisiones no siempre son gratas, y cuando hablamos de actualización de tarifa para nadie es grato”.