El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmará en los próximos días en Mar del Plata un convenio millonario para concebir un novedoso centro de actividades principalmente destinadas a las juventudes en el Faro de la Memoria de Punta Mogotes.
En ese sentido, el próximo viernes 28 de abril, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, junto con el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y otras autoridades, visitarán Mar del Plata para anunciar una inversión de más de USD 2 millones en el predio estratégico de la zona sur.
En esa línea, la firma del convenio marca el primer paso de un proyecto que viene gestando hace largo tiempo el colectivo Faro de la Memoria, a partir de la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar), que desde el 8 de mayo también comenzará a construirse en las inmediaciones del lugar.
La organización, tomó contacto con el Ministro en febrero del año pasado, cuando hizo su primera visita al Faro para firmar el convenio de financiamiento del Ciimar que prevé un desembolso total de aproximadamente USD 8 millones. A partir de su larga experiencia territorial, la entidad advirtió por la falta de propuestas y espacios para los jóvenes.
Por su parte, la coordinadora del espacio de Memoria e integrante del colectivo Faro de la Memoria, Ana Pecoraro, recordó que junto al director designado para el Ciimar, Daniel Antenucci, tuvieron la idea de desarrollar un proyecto y se la presentaron a Filmus, que se mostró abierto a la propuesta.
Posteriormente, consultaron en el Ministerio de Ciencia si era factible llevar a cabo la iniciativa, recibieron una respuesta afirmativa y continuaron trabajando en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
La propuesta, aparece en los documentos como “Centro de Interpretación del Faro de la Memoria“, aunque aún no se ha decidido un nombre oficial. El complejo de actividades se ubicará en la sección del terreno donde solían dormir los soldados obligados al servicio militar. Según lo resume Pecoraro, el objetivo principal será “acercar la ciencia y la tecnología a los niños, niñas y adolescentes“.
Es preciso mencionar que, el centro combinará la identidad y la genética con la temática de la Memoria, Verdad y Justicia. Además, contará con un planetario y salas interactivas para actividades diversas, incluyendo tanto ciclos de cine como encuentros.
Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de un equipo de Tecnópolis del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, Filmus firmará la adjudicación de la primera etapa de construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas en el mismo predio, así como la ampliación de la Facultad de Humanidades en otra locación.