Emilio Bustamante (TC2): “El puerto ha estado medio muerto en los últimos tiempos”

En el marco de la situación económica que se encuentra atravesando el país, Emilio Bustamante, titular de la Terminal de Contenedores II del puerto local, en diálogo con “el Retrato…” remarcó que se ha producido una merma en la actividad a causa de distintos factores. “Queremos que se abran nuevas cargas y que haya una decisión y un apoyo para que este puerto no dependa exclusivamente de la pesca”, subrayó.

En una entrevista mantenida con “el Retrato…” el reconocido empresario del puerto local, titular de la Terminal de Contenedores 2 , Emilio Bustamante, analizó la situación del sector como así también dio detalles sobre el ingreso y egreso de cargas, las principales problemáticas que atraviesan a la actividad y habló sobre la relación que mantienen con las autoridades del Consorcio Portuario.

“El puerto ha estado medio muerto en los últimos tiempos. Hay poco movimiento, porque hubo un paro, que tuvo que ver con la salida de los buques pesqueros por un reclamo del sector”, sostuvo el referente del sector portuario en relación a la actividad en puntual de la pesca.

Asimismo, en relación a su sector, describió que el movimiento es “tranquilo” y que vienen de meses de “bajón” de la actividad respecto a años anteriores, lo cual se debe a una baja de las exportaciones, a la situación económica del país, a las variaciones del valor del dólar y al problema de los fletes marítimos de la ciudad, que son “muy caros” y deja a Mar del Plata “fuera del mercado”. 

A lo anterior, Bustamante comentó que se añade también el anuncio de un dólar para la pesca, que aún no se ha logrado instrumentar. “Es un dólar más alto que el oficial, que se asemeja al del agro. Muchos han esperado vender para poder aplicar ese dólar”, remarcó el referente del sector portuario.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si están ingresando productos del exterior a la ciudad, respondió que sí, pero “muy poco” y explicó: “Se bajaron algunos contenedores de atún de Ecuador para procesar acá, pero muy poco” al mismo tiempo que indicó que se exporta pescado fundamentalmente, calamar. 

“Queremos que se abran nuevas cargas y que haya una decisión y un apoyo para que este puerto no dependa exclusivamente de la pesca. Si el pescado sale de la zona sur, los barcos descargan allá, es una cuestión lógica y entendible y en un tiempo prudencial se irán a hacer base allá también, con lo cual el puerto local va quedando muerto para ninguna otra actividad”, consideró.

Proyectos 

Seguidamente, el titular de la terminal de contenedores II señaló que desde su empresa presentaron algunos proyectos para incorporar grúas en el muelle y hacer algunas reformas a los fines de mejorar la logística en el puerto. “Todavía estamos esperando que haya alguna decisión para que esto se pueda hacer. No tenemos las tierras ni nada. Solo se presentaron los proyectos”, afirmó y agregó: “Si el privado no siente que hay un apoyo para hacer cosas, se le van un poco las ganas”. 

Autoridades portuarias 

Por último, hizo hincapié en las autoridades que se encuentran actualmente en el Consorcio Portuario y afirmó que la relación que mantienen con las mismas es buena. “Tenemos un montón de proyectos que desarrollarían mucha mano de obra, pero eso depende de la política, no de nosotros”, describió y comentó: “Las decisiones tardan en la política por querer quedar bien con uno u otro”.

“En el mundo los puertos se desarrollan sobre la base de apoyar las ideas de los privados. Las cosas se van dilatando y eso es no querer hacerlo también o ponerlo último en el orden de prioridades”, concluyó el titular de la terminal de contenedores II de Mar del Plata en conversación con “el Retrato…”