A horas de la reunión del Consejo del Partido Justicialista (PJ), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que no se presentará como precandidato en las elecciones 2023, a través de un video que publicó en sus redes sociales. El mandatario explicó que con su “renunciamiento” le dará paso a “todos los que se sientan capacitados para encarar el desafío” de pelear por la Casa Rosada.
En este sentido, Alberto Fernández reconoció que el Gobierno que condujo estos tres años “no pudo lograr todo lo que propuso”, aunque adjudicó gran parte de la responsabilidad a la herencia recibida por parte de la administración de Mauricio Macri, que incluye una millonaria deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En esa línea, el Presidente expresó que la “pandemia, la guerra y en este momento, las consecuencias de la brutal sequía” que asechan a la Argentina, también forman parte de los motivos por los cuales el Frente de Todos, con él a la cabeza del Gobierno, no pudo cumplir con las metas propuestas por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que se consagró ganadora el 27 de octubre del 2019.
“Como militante peronista, siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres. Es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades”, destacó Alberto Fernández durante su anuncio, al tiempo que remarcó que, el contexto económico lo obliga “a dedicar todos sus esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa el país”.
De esta manera, Alberto Fernández dejó clara su intención de que el candidato del oficialismo surja de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que manifestó estar convencido acerca de que el “Frente de Todos debe usar todas las herramientas de la democracia” para resolver los conflictos internos.
“Nos cabe la responsabilidad histórica de hacer con honestidad lo que nos toca. Esa responsabilidad y compromiso me lleva hoy, como Presidente de la Nación, a estar convencido, sin espacio para ninguna duda, que tengo que concentrar mi esfuerzo y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos”, expresó Alberto Fernández en el vídeo que anuncia su baja de las PASO 2023.
Por otra parte, Alberto Fernández aseguró que el “peronismo tiene la fuerza, la militancia y los cuadros para lograr la victoria” en las elecciones 2023, y remarcó que el triunfo del Frente de Todos en los próximos comicios depende del espacio político. “Este año cumplimos 40 años de democracia, un logro que nos llena de orgullo, pero también hace más evidentes las deudas con una parte importante del pueblo”, continuó.
Por último, y como cierre formal del video que publicó en sus redes sociales, Alberto Fernández mencionó que, en los próximos meses, se concentrará en trabajar fervientemente para que sea un “compañero o compañera del peronismo, sea el que reciba la banda presidencial el 10 de diciembre del 2023”.