Tras el renunciamiento del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a una eventual reelección, el Frente de Todos inició una nueva etapa de debate por el o los candidatos que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese sentido, Alberto Fernández sostuvo en el video publicado este viernes que apoyará las PASO y que rechazará cualquier intento unilateral de definición de candidatos “en una cumbre a puertas cerradas”, en una crítica por elevación al kirchnerismo.
En este nuevo escenario, y a dos meses para el cierre de listas, los nombres propios que definieron su precandidatura y los que coquetean buscarán profundizar sus intenciones, mientras que la gran incógnita permanece en si la vicepresidenta Cristina Kirchner se presentará como candidata presidencial.
En ese sentido, Cristina Kirchner afirmó que estaba proscripta debido a su condena en primera instancia en la Causa Vialidad y que por esa razón no competiría en ninguna de las boletas del Frente de Todos. “No es ni renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción”, sostuvo en diciembre pasado.
No obstante, desde hace meses hay un amplio sector de dirigentes allegados al kirchnerismo, integrado por intendentes, sindicatos y organizaciones sociales, que insiste con el operativo clamor para que la Vicepresidenta conduzca los rumbos electorales del Frente e Todos.
Otro de los bastiones de la actual coalición oficialista es el ministro de Economía, Sergio Massa. El líder del Frente Renovador se mantiene en silencio respecto a su futuro electoral. Un sector importante de la coalición sigue considerando que sería el mejor candidato para enfrentar las elecciones.
El ex presidente de la Cámara de Diputados es un articulador clave entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y, pese a los rumores, siempre desmintió su deseo de ser candidato. En rigor, su eventual participación en las elecciones está atada al rumbo de la economía (los últimos índices de inflación no le jugaron a favor) y al resultado de las renegociaciones con el FMI.
Cabe destacar que, los dos candidatos que confirmaron su precandidatura presidencial son el exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois.
Por un lado, el actual embajador de Brasil se muestra hace casi un mes como la opción más dialoguista del espacio y, tras el pronunciamiento de Alberto Fernández, ratificó su intención por competir en las PASO; y, por el otro, Grabois, consiguió recientemente el aval de la Justicia y pudo inscribir su sello Frente Patria Grande.
En tanto, el candidato más cercano al entorno presidencial es el jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El exjefe del bloque de Diputados del Frente de Todos confirmó recientemente que si el Presidente no buscaba la reelección, iba a evaluar la posibilidad de competir.
Por último, el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pareciera ser el elegido por el kirchnerismo para ser candidato, en caso de que la vicepresidenta mantenga su postura de no participar. En ese escenario, tendría el aval de Cristina Kirchner y el respaldo de Máximo Kirchner para competir en las PASO.