Dura advertencia de los “popes” de la CGT: “No hay más margen de deterioro económico”

Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT), se reunirá por primera vez desde el 1° de septiembre del 2022 para conformar un documento dirigido al Gobierno nacional y la oposición, que pide la convocatoria a “un gran consenso político, económico y social” antes de las elecciones 2023.

En este sentido, el borrador escrito por la CGT expone un pedido urgente de la central sindical hacia el Gobierno y la oposición. En el documento, el órgano que nuclea a los trabajadores entienden que “la cohesión social está en riesgo ya que el país presenta un escenario constante de inestabilidad”.

Si bien la CGT tiene una fuerte inclinación peronista, y por consecuencia, afín al Gobierno actual, los sindicalistas alertaron que el país atraviesa una “escalada inflacionaria que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios”, y al mismo tiempo, contemplan que es inaceptable el índice de pobreza e informalidad laboral en el país.

“La dirigencia debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social. Instamos a la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo”, expresa el borrador de la CGT.

En la misma línea, la CGT planea proponerle al Gobierno nacional y a la oposición, que puedan desarrollar un programa de gobernabilidad que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos necesarios y urgentes para superar la crisis económica que atraviesa la Argentina, y al mismo tiempo, trazar un horizonte de crecimiento que contemple la justicia social.

Cabe destacar que, la CGT no convocaba a una reunión de consejo directivo a pleno desde septiembre del año pasado, cuando se citó de urgencia por el intento de asesinato a Cristina Kirchner. En aquella ocasión, los dirigentes no pudieron lograr un acuerdo para avanzar en un paro general, tal como impulsaba el sector que comulga con Pablo Moyano y los gremios más afines al kirchnerismo.

Es preciso mencionar que, la cumbre de este jueves que encabezarán los principales dirigentes de la central sindical, puede culminar con una convocatoria general para el Día del Trabajador en un estadio, con la intención de demostrar la unidad del sindicalismo organizado bajo el ala de la CGT.

Entre las demandas que divulgarán este jueves de manera oficial, la CGT hará foco en la reducción de los actuales índices de inflación, la defensa del aparato productivo nacional, la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino, y el fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.

El fortalecimiento de los sistemas de salud y la seguridad social, la demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresarial en los sectores formadores de precios, la necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación, también se encuentran en el abanico de peticiones que realizará la CGT a la dirigencia política en su totalidad.