El Gobierno anunció un nuevo aumento del 10% a científicos y becarios del Conicet

El presidente de la NaciónAlberto Fernández, estableció este martes un aumento salarial del 10% para los investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

En ese sentido, el aumento del 10% se efectivizará a partir de junio y se otorgará de manera complementaria a los aumentos previstos por el acuerdo paritario. De esta manera, se complementará con los incrementos del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023.

“Es un compromiso que había asumido Alberto Fernández apenas asumió que era recuperar los niveles salariales para los investigadores”, sostuvo el ministro de Ciencia y TecnologíaDaniel Filmus, tras lo cual indicó que los salarios superarán los niveles de investigadores y becarios “superarán los niveles de 2015”.

Previo al anuncio del funcionario nacional, Alberto Fernández dialogó en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada con los investigadores sobre la labor que llevan adelante en distintas disciplinas y valoró que a través de su trabajo permiten “crear mejores condiciones de vida para la sociedad”.

La medida impactará en 15 mil integrantes de las carreras de Investigador Científico y Tecnológico y de Profesional y Técnico de Apoyo y en más de 12 mil becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Conicet.

Según precisó el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, los salarios de los investigadores “merecen mucho más, pero con el incremento se ratifica el compromiso asumido respecto al sector más golpeado y más estratégico en el desarrollo del país, como son los científicos“.

Por su parte, la presidenta del ConicetAna Franchi, sostuvo que el aumento salarial del 10% “viene a saldar una deuda del gobierno anterior que redujo drásticamente los sueldos y haberes de la comunidad científica”. “

“Tanto la recuperación de los haberes como de los ingresos a las carreras y las becas son fundamentales para poder seguir trabajando, no volver a perder generaciones de jóvenes valiosos formados en el país, y para seguir construyendo un buen camino, que no es solo para los investigadores e investigadoras sino para la Argentina”, puntualizó Franchi.