Luego de la recorrida por las instalaciones de la Biblioteca Leopoldo Marechal y por el Centro Cultural Soriano, tras las denuncias de abandono y robos en el lugar, la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, en conversación con “el Retrato…” adelantó que el próximo martes tratarán el expediente. “La Biblioteca hoy cuenta con menos espacios que antes. Más allá de la obra que se hizo, hay ciertos espacios que en lo inmediato no van a poder ser recuperados”, subrayó.
Cabe destacar que este martes concejales que integran la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante recorrieron junto al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, las instalaciones de la Biblioteca Leopoldo Marechal y el Centro Cultural Soriano, tras las denuncias de abandono y robos en el lugar.
Al respecto la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, se entrevistó con “el Retrato…” y manifestó su preocupación al respecto por el estado del lugar. A su vez, adelantó que presentaron un proyecto para tratar los temas de la biblioteca y que solicitaron realizar una nueva visita con el resto de los concejales de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
“Nos recibió el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y recorrimos el lugar. Nos encontramos con que la Sala A está desmantelada para lo cual no hay presupuesto en este momento y con una Sala B, que necesita reparar goteras y calefacción para que las actividades se puedan realizar en condiciones adecuadas”, sostuvo y cuestionó el estado de los libros del depósito.
Asimismo, destacó que, incluso, tuvieron la posibilidad de que un grupo de bibliotecarias manifestaran sus necesidades laborales. “Hoy la biblioteca cuenta con 4 bibliotecarios, porque muchos otros se fueron a trabajar a bibliotecas barriales. Si uno pone en marcha una biblioteca de estas características, hay que pensar en el personal que va a estar atendiendo al público”, consideró.
En ese contexto, destacó la reunión mantenida este martes con los integrantes de la comisión, en tanto “se generó un diálogo” con los trabajadores y con los usuarios de la biblioteca también. “Para el próximo martes vamos a estar tratando el expediente, porque hoy no hubo tiempo”, comentó al mismo tiempo que se refirió a la gestión de Carlos Balmaceda, actual secretario de Cultura.
“Balmaceda plantea que el deterioro lleva mucho tiempo y destacó las intervenciones que se hicieron. También dijo que es un proceso y que hay etapas, pero lo cierto es que la biblioteca hoy cuenta con menos espacios que antes. Más allá de la obra que se hizo, hay ciertos espacios que en lo inmediato no van a poder ser recuperados”, señaló.
A su vez, comentó que no llegaron a tener precisiones por parte de este funcionario respecto al cómo y cuándo se van a hacer y gestionar las obras. “Plantean que no tienen presupuesto. Por eso, se pidió que en el próximo presupuesto se puedan sumar las necesidades que tiene la biblioteca, que es urgente”, concluyó la concejal y aclaró: “El próximo martes se evaluarán los pasos a seguir, pero es importante tener una respuesta clara para hacer una valoración”.