Replica submarino ARA San Juan camino a ser reparada  

Luego de haber logrado que se inicie la reparación de la réplica del Submarino ubicado en la escollera Norte de Mar del Plata, la abogada Valeria Carreras, en diálogo con “el Retrato…” expresó que se encuentran “a la espera” de poder conseguir una grúa para que pueda trasladar el resto de la réplica al taller del puerto. A su vez, admitió que “la causa está lenta”, pero reconoció que no dejarán de insistir hasta saber qué pasó.

La abogada Valeria Carreras, en diálogo con “el Retrato…”, que representa a muchas de las familias víctimas de la tragedia,  destacó la reparación de la réplica del Submarino ubicado en la escollera Norte de Mar del Plata a los fines de mantener viva la memoria de los 44 compatriotas, que perdieron la vida con el hundimiento del submarino. “Cuando culmina un gran esfuerzo con un final feliz, es una satisfacción para todos, sobre todo para Mar del Plata, porque va a rescatar, dentro del dolor de la tragedia del Ara San Juan , el hecho de poder tener un lugar para la reflexión, memoria y homenaje”, sostuvo.

A su vez, resaltó el compromiso de jóvenes estudiantes de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) a través de Giuliano Falconnat titular de la Federacion de estudiantes y reconoció que “gracias a la ayuda del Taller Las Eles del Sudeste, cuyo responsable es Carlos Eguia, se dio inicio a la reparación de la réplica”.

“Tratamos de obtener generosa voluntad por quién podría repararlo. Así fue que la UTN se ofreció a poner la mano de obra y profesores para la reparación. Nos empezamos a encontrar con impedimentos, ya que era muy difícil conseguir la chapa naval, entre otras cuestiones, pero finalmente llegó otra persona generosa que iba ocuparse de la mano de obra y soldadura”, afirmó Valeria Carreras.

En tal sentido, describió que se comenzó a reparar la vela, la cual será finalizada este fin de semana. “Ahora, estamos a la espera de conseguir la grúa para que pueda trasladar al taller del puerto, el resto de la réplica. Va a ser rápido, porque hay mucha mano de obra a la vez”, indicó y aclaró que igualmente aún no tienen fecha de reinauguración prevista.

Al ser consultada por “el Retrato…” sobre el estado actual de expediente que investiga el presunto espionaje a familiares del submarino ARA San Juan, la abogada Valeria Carreras, respondió que es iba a declarar el ex ministro de relaciones exteriores por pedido de la querella, en tanto fue quién recibió la novedad de la explosión, pero el mismo no asistió “porque pidió una dispensa” para no tener que trasladarse a Caleta Olivia. “Queríamos indagar sobre cómo, cuándo y de qué modo recibió la novedad de la explosión”, indicó y aclaró que “en la causa conviven dos centros  de detección de explosiones nucleares: una en Malvinas y otra en la isla Diego García. Es interesante poder visibilizar la geolocalización”.

“La causa está lenta. He recusado a la jueza, pero la confirmaron”, subrayó al mismo tiempo que aseguró que como abogada representante de las víctimas: “No vamos a dejar de insistir hasta saber qué pasó”.