En medio de la crisis con deudas millonarias y de la incertidumbre que rodea a los más de 100 trabajadores y trabajadoras que se desempeñan de manera directa en la Cooperativa “Nuevo Amanecer”, la nueva presidenta de la entidad, Lorena Sarrini (FOTO), en conversación con “el Retrato…” adelantó que, si bien se encuentran a la espera del resultado de la auditoría realizada, la deuda sería de alrededor de 600 millones de pesos. “Los primeros días de marzo se entregaron muchos cheques a todo el mundo, sabiendo que los cheques no se iban a poder cubrir. Hoy nos encontramos con todos esos cheques rechazados, que se suman a la deuda que ya estaba”, subrayó.
Lorena Sarrini, la nueva Presidenta de la Cooperativa Nuevo Amanecer, en conversación con “el Retrato…” manifestó su preocupación por la crisis que se encuentra atravesando la entidad, en tanto presenta fuertes deudas que derivó en la renuncia de integrantes del Consejo de Administración, entre ellos su presidente, y en una incertidumbre laboral para los alrededor de 100 trabajadores que allí se desempeñan.
Así, cabe destacar que se produjo un cambio de autoridades en el consejo de administración: Fabio Pandiani, histórico presidente, renunció a su cargo al igual que otros integrantes, y en su lugar asumió Lorena Sarrini, hasta entonces vicepresidenta. “Estamos esperando el resultado de la auditoría para ver si a partir de ello se puede recibir ayuda del gobierno nacional o provincial. Necesitamos poder cubrir las deudas para poder arrancar con todo”, indicó la actual vicepresidenta de la Cooperativa “Nuevo Amanecer”
“Nos están entregando algo de leche, pero muy poca, que nos alcanza para hacer solo leche, algunos quesos o yogurt. Necesitamos más leche y poder cubrir todas las deudas”, precisó al mismo tiempo que dejó entrever su preocupación en ese sentido, en tanto indicó que “en el último mes se dieron muchos cheques y cayeron todos de vuelta”.
En ese contexto, explicó: “Los primeros días de marzo se entregaron muchos cheques a todo el mundo, sabiendo que estábamos mal y que los cheques no se iban a poder cubrir. Hoy nos encontramos con todos esos cheques rechazados, que se suman a la deuda que ya estaba. La auditoría tendrá que ver qué pasó realmente”.
“Hace un tiempo ya veníamos mal, pero este año se detonó todo. Se supone que la deuda es de unos 600 millones de pesos, ya que 300 millones se debe a los tambos”, explicó y agregó que el organismo representante de las cooperativas llevó adelante una auditoría a los efectos de tener mayor precisión al respecto.
“Para que una empresa láctea dé bien, se calculan mil litros de leche por persona”, describió y añadió: “Con 15 mil litros de leche a 96 compañeros asociados, se puede decir que a la cooperativa le falta todavía un montón de leche como para poder decir que la empresa rinde a favor. Nos estamos llevando muy poca plata a casa”.
Asimismo, detalló que “muchos compañeros están empleándose muy pocas horas como para poder trabajar en otros lados, porque lo que se están llevando es poco y no alcanza” y agregó que, por eso, “algunos trabajan en otros lados, otra parte renunció y otros se quedan, porque no tienen una opción diferente”.
Seguidamente, la presidenta de la cooperativa se refirió a la materia prima con la que cuentan para trabajar y señaló que actualmente se mantienen con el stock que tenían. “Lo que se va necesitando se va reponiendo. Muchos proveedores nos van ayudando con la deuda y se va pagando al contado lo que se necesita nuevo. Amarilla Gas, que da este servicio a Tandil, se pudo pagar recién la semana pasada y estamos esperando que llegue el gas para poder seguir elaborando quesos”, describió y añadió que, incluso, mantuvieron algunas reuniones con Edea a los efectos de recibir alguna moratoria en el pago de las facturas.