Bianchi: Si no controlan la inflación los incrementos salariales terminan no alcanzan

Luego del incremento salarial firmado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias mercantiles la semana pasada, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con el Retrato… destacó el acuerdo alcanzado, pero advirtió que, “si no se controla la inflación del país y los precios de los alimentos, a mediano y largo plazo los incrementos salariales terminan siendo escasos”.

Cabe destacar que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias mercantiles acordaron, tras la última reunión del gremio, el aumento salarial para los empleados de comercio, el cual representó un 19,5% de aumento para el primer trimestre.

El titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, en diálogo con “el Retrato…” se refirió al acuerdo alcanzado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cámaras empresarias mercantiles y expresó: “Alcanzamos el 19,5% para el primer trimestre, debido a la inflación que está siendo indetenible en el país”.  

“Ese porcentaje, se divide en tres tramos: 6,5% cada uno. Más un adicional de 25 mil pesos dividido en dos tramos: $12.500 cada uno”, aclaró y consideró que la paritaria “intenta posicionar al sector frente a la inflación” a la vez que señaló que “en tres meses se volverá a analizar si esta cifra ha sido superada por la inflación y si hay que ajustarse, ya que la paritaria contempla la posibilidad de revisión a partir del mes de julio”. 

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la actual situación del sector, respondió: “El problema del país y de los trabajadores es que ni éste gobierno ni el anterior ha podido detener la inflación, lo cual impacta de lleno en los bolsillos” y añadió: “La inflación tiene tres componentes: uno de ellos, es el alimento, que está por encima del promedio inflacionario e impacta en forma más agresiva sobre los salarios de la gente”.

“Los aumentos salariales que se van obteniendo son importantes, porque van levantando los pisos de los básicos, pero, si no se controla la inflación del país y los precios de los alimentos, a mediano y largo plazo los incrementos salariales terminan siendo escasos”, expresó al mismo tiempo que dejó entrever su preocupación en relación a lo que viene para el país.

Conforme a ello, Bianchi remarcó que “las paritarias son el instrumento idóneo para poder ir acompañando los procesos” y agregó: “Durante todo este tiempo tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández han empujado a los salarios para que acompañen el proceso inflacionario. Es muy difícil lograr un aumento salarial sino que estamos recomponiendo salarios perdidos, a partir que no han dado respuestas cabales y serias a la cuestión económica de la Argentina”.

“Creemos en las elecciones y en la democracia y nos preocupa que haya expresiones políticas que a veces tienen posiciones o declaraciones que no acompañan el pensamiento democrático que tenemos las organizaciones sindicales”, concluyó el principal referente del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi.