A una semana del gran acto de inauguración de La Casa sobre el Arroyo (o casa del Puente), al cual se harán presentes distintas autoridades nacionales entre ellas el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, la directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que se suscribirá un convenio entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de General Pueyrredón para hacer una gestión conjunta. “El objetivo es poder seguir teniendo la ayuda del gobierno nacional para las siguientes etapas de la casa que faltan”, afirmó.
Después de un año y medio de trabajo y luego de una inversión de unos 100 millones de pesos por parte del Estado Nacional, la directora del Museo Casa sobre el Arroyo, Magalí Marazzo, en diálogo con “el Retrato…” manifestó su satisfacción por la conclusión de la primera etapa del proyecto y dio detalles sobre la esperada fecha de reinauguración de La Casa del Puente, que será el próximo jueves 20 de abril a las 16:30 horas. A su vez, adelantó que el acto estará encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien asistirá acompañado por los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Tristán Bauer (Cultura), entre otros.
“Ya comenzaron a prepararse los detalles para el acto que se llevará adelante este jueves. Va a ser un evento muy lindo para Mar del Plata, porque hace muchos años estamos esperando la restauración de esa casa, que es ícono del movimiento moderno a nivel internacional. Esta inauguración nos posiciona de otra manera en el mundo”, reconoció Magalí Marazzo, en diálogo con “el Retrato…”
“Tanto la casa como Mar del Plata va a tener una
difusión muy importante a nivel internacional”
Asimismo, describió que el mes que viene la Casa del Puente será presentada en Venecia como así también en la embajada de Argentina en Roma. “Hay un montón de actividades que se hacen en el exterior lo cual genera que tanto la casa como Mar del Plata va a tener una difusión muy importante a nivel internacional”, destacó.
En relación a la obra realizada, detalló que la misma llevó “relativamente poco tiempo”, ya que en un año y medio se hizo un proyecto integral de restauración de la casa. “Se repusieron todas las cañerías, se instauró agua fría, caliente y radiadores, la grifería que es de diseño, relevamos 7 tipos de iluminarias, se hizo el techo, la terraza, etcétera”, describió y añadió: “La casa queda funcionando como en su momento la dejó Amanció Williams y Delfina”.
Recuperación y restauración de
elementos del mobiliario de la casa
En paralelo a eso, Marazzo destacó un proyecto museológico que se encuentra llevando adelante, que tiene que ver con la recuperación y restauración de elementos del mobiliario, como un piano, sillones, la heladera y la cocina. “Va a haber un evento y una sorpresa para el día ese. Todas estas piezas son parte del acervo del museo y va a ser declarado por la Comisión Nacional de Monumentos como patrimonio mueble para que quede para siempre en el conjunto de la casa y no se pueda separar de la misma”, precisó.
Convenio de gestión conjunta entre el Municipio
y el Ministerio de Cultura de la Nación
Seguidamente, la directora del museo y directora coordinadora de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio, explicó que, incluso, se suscribirá un convenio, en el marco de este evento, entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Municipio de General Pueyrredón para hacer una gestión conjunta. “El objetivo es poder seguir teniendo la ayuda del gobierno nacional para las siguientes etapas de la casa que faltan”, indicó.
“Se necesitan recursos para el sostenimiento del museo a largo plazo como para el mantenimiento del personal y demás. Vamos a tener el apoyo de la Nación en un convenio con el Municipio y se van a explicar las dos etapas que siguen a esta: el armado de oficinas, baños, accesibilidad, etcétera; lo cual va a permitir en pocos meses poder abrir al público”, explicó.
Visitas: “De a poco vamos a ir abriendo al público y a las
distintas actividades que se van a ir realizando desde el Museo”
Por otra parte, la principal referente de este proyecto destacó el interés del público en poder comenzar a visitar La Casa del Puente y adelantó que inicialmente la idea es permitir ingreso de a grupos, con turno previo. “Las primeras visitas que se van a generar son grupos de facultades o colegios, ya que la casa tiene un proyecto educativo muy fuerte”, precisó.
“De a poco vamos a ir abriendo al público y a las distintas actividades que se van a ir realizando desde el Museo”, apuntó Marazzo y comentó que, en el marco de esas visitas, se le va a ir contando a la gente la historia de la Casa, para después ingresar de grupos a hacer el recorrido técnico adentro por todos sus espacios.