Axel Kicillof no desbloba las PASO, pero deja la puerta abierta para las generales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmó este sábado el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional, aunque dejó la puerta abierta para las generales.

“Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional”, informó esta mañana la gobernación bonaerense.

En detalle, se trata del decreto 567/2023 publicado este sábado en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva las firmas del Gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para Gobernador y Vicegobernador23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes, 135 intendentes1.097 concejales titulares y 706 suplentes.

Asimismo, los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle: Sección Capital 3 senadores titulares y 3 suplentes, 15 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes; Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes.

Del mismo modo, Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Quinta 11 diputados titulares y 8 suplentes; Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes; y Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.

Cabe destacar que, el Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las generales “son dos actos comiciales independientes” y por lo tanto “los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes”.

En este sentido, en el caso de las elecciones generales, desde la Provincia señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que “la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación”.

En rigor, el gobernador Kicillof se guardó un as bajo la manga y decidió no convocar a las elecciones generales en el mismo decreto que llamaba a las PASO, a pesar de tener tiempo legal para hacerlo.

Todo parece indicar, que desde Gobernación esperarán los resultados de las Primarias para evaluar si convocar o no a los comicios generales. En La Plata, algunos admiten que si los resultados de las PASO no son favorables, tendrán que reconsiderar su estrategia.

Vale recordar que, el plazo límite para que el gobierno bonaerense de Axel Kicillof hiciera público el decreto que establece las pautas para la votación en las PASO y las generales de este año era este sábado 15 de abril.

En esa línea, en las elecciones generales, la ley electoral de la provincia de Buenos Aires le permite a Kicillof establecer la fecha que desee, con la condición de realizarlo “no menos de 60 días de anticipación a la fecha que se señale para el comicio”.

De todas maneras, el oficialismo no posee la cantidad de votos necesarios para imponer normas en la Legislatura bonaerense, sin un previo acuerdo con la oposición. El factor económico también influyó en la decisión de Kicillof, ya que compartir la fecha de los comicios junto a la votación nacional le significa a la Provincia un significativo ahorro.