El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto al ministro Nicolás Kreplak el acto de presentación del Plan Quinquenal de Salud, que tiene como objetivo fortalecer la integración del sistema sanitario para garantizar la equidad en la atención y el acceso a prestaciones de calidad para todos los y las bonaerenses. Fue en el marco del cierre del Congreso Provincial de Salud 2023 que se llevó a cabo en Mar del Plata, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta.
“Para que pueda ser exitosa, la transformación de raíz del sistema de salud debe ser participativa, democrática y popular” afirmó Kicillof y agregó “Este es un espacio fundamental de debate por son las y los trabajadores quienes plantean el diagnóstico y proponen las soluciones a los problemas que experimentan en su día a día.”
El Plan Quinquenal propone la conformación de la Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud, un espacio para que se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos necesarios en articulación con los establecimientos públicos de diferentes jurisdicciones. Además, busca igualar las instituciones en todo el territorio, ofrecer atención integral independientemente de la cobertura y fortalecer las prestaciones municipales.
En ese sentido, el Gobernador señaló que “es imposible plantear una mejora sustancial desde arriba, por eso nuestro método de gestión implica promover la transformación desde adentro, junto a los protagonistas y con planificación”. “A partir de un diagnóstico muy profundo, con este Plan Quinquenal se establece una dirección respecto a la infraestructura, el equipamiento, la digitalización y, sobre todo, la puesta en marcha de un modelo prestacional más inclusivo, equitativo y democrático”, sostuvo.
Con el objeto de alcanzar una nueva Ley Provincial del Sistema de Salud, todas las propuestas tienen como finalidad organizar y administrar la Atención Médica Sanitaria de modo tal que se asegure a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires el cuidado integral de la salud, en los niveles de promoción, protección, recuperación y rehabilitación, con accesibilidad apropiada a cada necesidad.
Por su parte, Kreplak indicó que “este proceso se tiene que encaminar a elaborar leyes que generen los ámbitos más adecuados para la toma de decisiones y la construcción de políticas sanitarias”. “La única forma de hacerlo es con el compromiso de quienes después de haber enfrentado una pandemia, se reúnen para pensar y construir un sistema de salud que esté a la altura de lo que el pueblo de la provincia de Buenos Aires se merece”, manifestó.
El Congreso Provincial comenzó el pasado miércoles 12 de abril y reunió a autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Con la participación de más de 12 mil integrantes de equipos sanitarios de toda la provincia, se llevaron adelante mesas de debate, intercambios de experiencias y presentaciones de proyectos científicos vinculados a diferentes temas, siempre con el eje puesto en la integración del sistema de salud.