Empresa pionera en el mundo de las comunicaciones, Motorola dio el puntapié inicial en el mundo de la tecnología móvil cuando el 3 de abril de 1973, Martin Cooper, ex vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de la empresa, realizó la primera llamada con teléfono móvil desde la Sexta Avenida de Nueva York con el Motorola DynaTAC 8000X. De ahí en adelante el mundo de la comunicación cambió para siempre.
Martin Cooper se convirtió en una de las personas más importantes para la sociedad hace 50 años. Gracias a ese primer llamado realizado en la Sexta Avenida de Nueva York pudimos entender que no tendríamos que esperar nunca más por un llamado a un teléfono fijo a nuestras casas.
A partir de ese momento, pudimos comunicarnos desde cualquier lugar, a cualquier hora, y con quien quisiéramos.
A 50 años de hito, podemos decir los celulares Motorola marcan el camino en la vanguardia de la comunicación por su constante innovación tecnológica.
De aquel lanzamiento llamado DynaTAC 8000X, que tenía una medida superior a los 30 cm de largo y pesaba cerca de un kilo (sí, leíste bien), Motorola ha puesto en práctica modelos cada vez más compactos y ultra livianos que están en evolución permanente.
El comienzo de la evolución tecnológica
6 años tuvieron que pasar para que Motorola presentara un teléfono más pequeño y así empezar a mejorar el concepto de telefonía móvil. La llegada del MicroTAC 9800X tuvo como novedad que su altavoz estaba pegado al teclado mismo, reduciendo de este modo su tamaño y marcando el camino de formato para los próximos teléfonos.
Nuevas tecnologías para la llegada del milenio
En los años 90 los celulares Motorola tuvieron una fuerte impronta en torno a reducir sus dimensiones, esto favoreció la llegada de teléfonos plegables, que reducían hasta en un 50% su tamaño original al plegar el teclado sobre la pantalla.
A inicios de 1996 salió al mercado el primer modelo de Motorola StarTAC siendo en esa época el teléfono más pequeño y rápido del planeta con un peso de tan solo 88 gramos.
El éxito de las ventas fue rotundo: 60 millones de unidades a nivel mundial confirmaron que Motorola había dado nuevamente en el clavo.
Años más tarde, Motola volvía a ser vanguardia: el lanzamiento en el año 2003 del primer modelo de la serie RAZR sorprendía a todos ya que permitía ver quién era la persona que llamaba sin tener que abrir el celular.
Llegado el 2004 Motorola marcó tendencia una vez más: El modelo RAZR 3 presentó un moderno diseño hecho en aluminio haciendo del mismo uno de los más delgados y ligeros del momento. El público demostró una vez que ese era el teléfono que buscaba al venderse un total de 130 millones de unidades.
La mutación a smartphones
Hacia el 2010 Android se metía en el mundo de la telefonía móvil y los teléfonos denominados inteligentes ganaron terreno. Es por eso que Motorola lanzó uno de los primeros móviles aptos para esta plataforma: el Motorola Milestone.
El mismo contaba con Android 2.0 y se actualizó velozmente con las versiones de Android que Google liberaba.
El paso de los años trajo consigo numerosos avances tecnológicos en los móviles: conectividad a Internet, intercambio de archivos a través de correo electrónicos, administración y gestión de contactos, cámaras de alta definición para sacar fotos y grabación videos, apps para reproducir música, editar archivos, navegar en redes sociales y un sinfín de etc.
Motorola hoy
Así como en su momento esta empresa fue pionera en la inclusión de tecnologías innovadoras como las pantallas a prueba de golpes o el RAZR plegable, hoy en día siguen trabajando en nuevas herramientas para los usuarios.
Con la creación de Motorola 312 Labs, este centro de investigación busca tener entre sus manos el futuro de la telefonía celular.
A partir de este laboratorio, Motola se focaliza en determinas áreas de exploración, entre las que se hallan un ecosistema con “conexión” del futuro, la evolución del tan hablado metaverso, análisis de nuevos diseños para móviles, el perfeccionamiento en pantallas de mayor avanzada, y también la incursión en recursos tecnológicos para realidad aumentada y virtual.
Esta nueva experiencia del titán de la telefonía móvil busca atender (y entender) las necesidades de los clientes de acuerdo a los tiempos que corren, en los cuales la evolución tecnológica avanza a un ritmo asombroso.
En los últimos años la empresa experimentó un crecimiento exponencial en ventas, que se tradujo en una enorme rentabilidad.
Motorola alcanzó ventas por 152 millones de dólares durante el 2022, y para el corriente año estos números esperan seguir en ascenso para posicionarse como la empresa líder por excelencia en el mundo de las comunicaciones.