Dios se apiade de nosotros… La inflación fue del 7,7% en marzo, la más alta en dos décadas

Luego de lo que fue el 6,6% de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la inflación de marzo que ascendió fuertemente al 7,7%, y la cifra del acumulado interanual trepó al 104,3%.

Asimismo, el resultado de marzo superó el 7,4% registrado en julio de 2022, y de esta manera significó el porcentaje mensual más elevado desde abril de 2002, cuando el INDEC reportó una suba de 10,4% tras el desplome del plan de convertibilidad que establecía la paridad 1 peso, 1 dólar.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer trimestre del año un incremento de 21,7%, mientras que la variación interanual alcanzó el 104,3%, el número más alto de los últimos 30 años.

En detalle, el informe del INDEC sobre inflación precisó que la categoría que más aumentó fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo, mientras que la que más incidió en todas las regiones fue el incremento de Alimentos y Bebidas (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados de productos lácteos.

En tanto, las siguientes divisiones con mayores variaciones en marzo fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y Transporte (5,3%).

En tanto, las dos divisiones de menor variación en el índice de inflación de marzo fueron Recreación y cultura (4,4%) y Comunicación (1,9%).

Cabe destacar que, los principales consultores privados corrigieron fuertemente al alza sus proyecciones inflacionarias para 2023. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, este año habrá un 110% de inflación, lo que implica un alza de 10,2 puntos porcentuales con relación a la edición anterior.

A la espera de los datos oficiales del INDEC para el próximo mes, el REM estimó una desaceleración de la inflación a 6,3%, mientras que en los meses siguientes hasta septiembre, el índice oscilará en una serie de cifras similares entre el 6% y el 6,2%.

De esta manera, las proyecciones de inflación para el acumulado anual de 2023 es de 110%, casi 15 puntos superior a la de 2022 y 50 puntos más que la que estimada por el Gobierno nacional en el Presupuesto nacional aprobado a fines del año pasado.

Inflación: los alimentos que más subieron en marzo en el GBA

  • Lechuga: 58,5%
  • Tomate: 37,3%
  • Pollo: 26,7%
  • Docenas de Huevos: 25,7%
  • Pan: 12,7%
  • Paleta y Cuadril: 9,8%

Cómo evolucionó la inflación en 2023

  • Inflación de enero: 6%
  • Inflación de febrero: 6,6%
  • Inflación de marzo: 7,7%