
El Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” hace cinco meses que no tiene gas, en el marco del Congreso de Salud que se está llevando a cabo en Mar del Plata, el ministro Nicolás Kreplak, se refirió al tema y aseguró “estamos trabajando, hay varios procesos ya contratados y terminados. Están en trabajo las empresas. Una tiene que ver con el resonador, y la otra con la obra del gas”.
En este sentido, el funcionario bonaerense dijo: “una de esas contratación tiene que ver con la obra del gas, pero mientras tanto venimos haciendo un trabajo con Camuzzi y con el área del Infraestructura del Ministerio y la empresa contratada para alimentar la caldera por la vía de poner unos tanques de gas grandes que nos permitan mantener el agua caliente y la calefacción ahora que viene el frío mientras se hace una obra que tiene ver con muchísimos años que no se hicieron estas obras estructurales”.
“Esto uno lo ve en toda la provincia. Cuando por mucho tiempo no hay planes de obras organizados, lo que sucede es que cada uno fue adaptando, poniéndole un cañito, y finalmente cuando uno va a ver, eso está lleno de malas conexiones, entonces es un trabajo integral muy grande para que una red que se hizo durante décadas informalmente vuelva a tener la formalidad que precisa”, agregó el funcionario bonaerense.
Además, dijo: “Como el gas es una cuestión muy delicada hacemos este bypass de la vía de gas para poder tener la funcionalidad que da la caldera para agua caliente y calefacción, mientras tanto hay una obra que va a demorar, es una obra estructural e indispensable que lleva décadas sin hacerse”.
Asimismo, ya con los pies en la política, Kreplak dijo: “nosotros asumimos el Ministerio de Salud y el presupuesto de Salud era del 5,1% hoy es el 7,9%, eso explica lo que estamos hablando”.
En este sentido agregó: “Uno no puede venir a quejarse de la falta de infraestructura de los hospitales si abandonó la infraestructura de todos los hospitales: un punto entero del presupuesto de la Provincia es infraestructura hospitalaria. Hay muchísima decisión de este gobierno en hacer cosas que nadie quiere hacer, las obras de cloaca, de agua potable, de recuperación de hospitales. Con el trabajo que estamos haciendo es difícil que uno vaya y corte una cinta, que muestre una guardia nueva, una cosita nueva que es el 5 o 10% del hospital. Estamos hablando del 95% del hospital que fue abandonado. Uno no puede hacer la obra pública por la foto”.