La comisión de obras trató el expediente 1144, presentado por el edil del Frente de Todos Victor Alamfitano, mediante el cual se busca que el Departamento Ejecutivo realice un informe detallado sobre las condiciones de la infraestructura y funcionalidad del Estadio Polideportivo Islas Malvinas e informe las acciones tendientes a reparar, optimizar y/o mejorar las condiciones del Estadio previstas para el año 2023, detallando el presupuesto requerido para lograr los objetivos
Al respecto, el autor del proyecto, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo : “el Proyecto lo presentamos a partir de lo que pasó el 16 de febrero, cuando hubo goteras en el partido de la Liga Profesional entre Peñarol y Comunicaciones de Mercedes, sobre todo por la preocupación porque venía la Selección Argentina de Básquet después y no hubo agua caliente en los vestuarios. Todavía no tuvimos respuesta del pedido de informe que presentamos al Ente Municipal de Deportes. Probablemente hayan hecho cosas, por lo menos con parches, y otras no. Lo cierto es que en la rendición de cuentas de lo que se hizo en el 2022 el EMDER informó que se hicieron trabajos de impermeabilización de cubiertas sobre el campo de juego y algunas sobre las tribunas. Evidentemente esos trabajos no fueron suficientes porque las goteras aparecieron en febrero, y por otro lado ese informe decía que estaba previsto una adjudicación de trabajos para la provisión de gas natural para todo el escenario, estamos a la espera”
“En general nos preocupa el estado de todos los escenarios a cargo del Ente Municipal de Deportes”, sostuvo Amalfitano y explicó: “el Polideportivo es una preocupación, como lo es el estado del Minella en absoluto estado de abandono y como es la Casa del Deportista, que también es un proyecto de Chucho Paez, sobre la situación de la Casa el Deportista, y sobre lo que se va a hacer con ella, porque hay rumores de privatización encubierta y sería un antecedente grave considerando que siempre se defendió, en todos los Gobiernos Municipales de distintos colores políticos, los escenarios del Complejo Panamericano más la Casa del Deportista, sigan a cargo del Estado con administración del Estado, por supuesto sin negar la inversión privada, pero al servicio del deporte”.
En este sentido, el edil agregó: “De la Casa del Deportista lo único que sabemos es que hay un empresario que tiene el Hotel arriba y un balneario abajo que se quiere hacer cargo. Al Concejo Deliberante todavía no entró nada, por eso presentamos el informe. Nos preocupa que se piense en esa alternativa porque siempre fue un lugar pensado al servicio de los deportistas y además no hay que generar el antecedente de la privatización de un escenario deportivo. Esto también ocurrió con la discusión de un gimnasio privado en el Patinódromo, nos negamos el año pasado rotundamente, aunque insisto, no nos negamos a la inversión privada, pero siempre y cuando todo sea administrado por el Estado”.
“Lo cierto es que los escenarios deportivos están muy desmejorados, el Minella se está viniendo abajo, al igual que el Polideportivo, la casa del Deportista hay que ponerla en valor. Lo que falta es gestión, imaginación. No hubo ninguna gestión del Intendente con la administración de Mogotes, por ejemplo, como para ver que se puede hacer con la Casa del Deportista. Como en todas las cosas, no hay gestión del intendente en función de mejoras, mientras se viene todo abajo”, manifestó Amalfitano.
Finalmente, en relación al expediente tratado en la mañana del martes para homenajear a Emiliano “Dibu” Martinez, marplatense arquero de la selección campeón del mundo, contó: “Reiteramos el pedido de informe, que tampoco los recibimos nunca. En enero se trató en la Comisión de Deportes ahí pedimos informe que todavía tuvieron respuesta, seguimos a la espera. Esa espera, si bien no es la correcta porque deberías tener los informes y porque los homenajes deben llegar pronto y tenemos que estar a la altura, porque el complejo de la AFA ya se llama Messi, porque el Dibu recibió homenajes a nivel internacional en todos lados y los de Mar del Plata deberían ser ya concretos; pero en este caso la espera no de los informes nos viene bien para darle tiempo al Municipio para que haga algo con el Estadio”:
En este sentido,l agregó: “No honraría a Dibu Martínez que se le ponga su nombre a un Estadio que se está viniendo abajo.Primero hay que ponerlo en valor y después hacer el homenaje correcto al arquero, y también a Nora Vega, porque un proyecto nuestro del año pasado se aprobó para que la platea descubierta lleve su nombre, que el pebetero tenga una placa donde diga que allí encendió en el 95 el pebetero Nora Vega. Me parece que los grandes ídolos merecen un homenaje pero en lugares en condiciones. Por ahora esperamos los informes y que el Ejecutivo de alguna respuesta respecto a qué va a pasar con el Estadio, porque el 23 de agosto anunciaron un convenio con la AFA, se dijo que a los 15 días se iba a recibir en el Concejo ese convenio y todavía lo estamos esperando. Nos preocupa que nos perdamos el mundial juvenil porque el Estadio no está en condiciones y que Mar del Plata ni siquiera esté pensada como posible ciudad sede para el Mundial 2030 como se anunció en COMEBOL ”, sentenció el Concejal del Frente de Todos.