El possismo propone replicar las elecciones concurrentes en la provincia de Buenos Aires

El secretario general de la UCR bonaerense y diputado del bloque possista Espacio Abierto JuntosWalter Carusso, salió a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única, que en las últimas horas resolvió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para Capital Federal.

“La boleta única terminaría con la trampa de la boleta sábana, y haría la elección más transparente, porque no beneficia a un candidato determinado, sino al votante. Al mismo tiempo, con las elecciones concurrentes ningún candidato a gobernador podría colgarse de la candidatura presidencial”, sostuvo Carusso, mano derecha del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En ese sentido, el legislador bonaerense celebró la “decisión” de Larreta de instrumentar las elecciones concurrentes y blanqueó que, tanto el titular de la UCR nacional, Gerardo Morales, como el intendente Posse, respaldaron los cambios implementados por el jefe de Gobierno porteño, que motivaron un cerrado rechazo del ala dura del PRO.

“La boleta unica y la elección concurrente, es decir con urnas separadas, deberían aplicarse, también, en la provincia de Buenos Aires, porque dicho sistema termina con la trampa de la boleta sábana, que desnaturaliza la elección, al imponer el arrastre de candidaturas nacionales por encima de las provinciales”, argumentó Carusso.

Desde el possismo salieron a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única, que resolvió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el possismo salieron a proponer que la provincia de Buenos Aires replique el esquema de elecciones concurrentes y boleta única.

Así, el diputado también consideró que “defender el sistema actual de boleta sábana, es seguir tomando la elección provincial como una elección de segunda”. “La provincia de Buenos Aires debería adoptar el mismo sistema para empezar a utilizar un método más transparente, que refleje la decisión exclusiva sobre el mejor candidato a gobernador, sin que sufra la influencia de otras candidaturas, como ocurre con la boleta sábana”, añadió.

Incluso, Carusso fue un poco más allá al plantear que este esquema se espeje en los 135 municipios bonaerenses. “Con el mismo espíritu, deberíamos avanzar sobre las autonomías municipales, para que los vecinos de cada distrito puedan analizar los mejores candidatos a intendentes, concejales y consejeros escolares, sin tener que verse presionados por una boleta que está pegada a las candidaturas nacionales y provinciales, que terminan desviando la atención de lo local, a favor de los otros niveles de gobierno”, completó.

Carusso: “Larreta no está inventando nada”

Asimismo, el diputado bonaerense envió un mensaje para el resto de los socios de Juntos por el Cambio, al enfatizar en que “la decisión de Larreta no es una sorpresa, ni un capricho, dado que está prevista en el Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires”. “Por fin se va a aplicar algo que se había suspendido en 2019. No se está inventando nada”, añadió.

Del mismo modo, Carusso recordó que “Juntos por el Cambio, en general, y el radicalismo, en particular, vienen bregando por la implementación de la boleta única, que hace mucho más clara la elección”. “El proyecto de boleta única fue presentado por todo el bloque y fue avalado por todos los partidos que integran la coalición, así que quien se oponga, lo que hace es tratar de borrar por alguna ambición personal, lo que ayer defendía”, apuntó el legislador.

La boleta única es una herramienta que no favorece a un candidato determinado, sino al votante en particular, que es el sentido y fin de la democracia”, cerró Carusso.

Qué son las elecciones concurrentes

Las elecciones concurrentes, también son conocidas por el nombre de “desdoblamiento concurrente”. En términos prácticos significa que habrá dos actos eleccionarios independientes el mismo día: por un lado, para votar los cargos nacionales con la boleta tradicional en papel y, por el otro, con boleta única para optar por los cargos locales (jefe de Gobierno, vicejefe, legisladores y comuneros).

Con este esquema resuelto por Larreta, los porteños votarán el 13 de agosto (PASO), el 22 de octubre (elecciones generales) y el 19 de noviembre en el caso de que haya balotaje.

En rigor, no es la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires desdobla elecciones, aunque nunca se realizó en una misma jornada, como sucederá en los próximos meses. En 2015, por ejemplo, el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, había adelantado las elecciones locales y los porteños tuvieron que ir a votar seis veces (entre comicios locales y nacionales).