“Quien busca alquilar tiene dificultades muy grandes y eso genera mucha angustia”

La semana pasada se conoció la intención del Gobierno nacional en derogar la famosa Ley de Alquileres, respecto a esto Oscar Cherú Secretario General del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo que hasta ajor son sólo trascendidos mediáticos, pero que es hora que la política se ponga a trabajar en el tema.

“Desde la institución tenemos solo trascendidos periodísticos. Es muy difícil hablar desde algo que todavía no es oficial ni la modificación ni la derogación de esta ley que tiene vigencia desde el 1° de julio del 2020. Por lo pronto, estamos solicitando a los colegas  que integran el Colegio y a toda la ciudadanía ser cautos a la hora de tomar decisiones hasta tanto no haya un comunicado oficial, porque este trascendido vino a poner confusión a la, ya bastante cuestionada, ley de alquileres. Por eso queremos transmitir prudencia“, sostuvo Cherú.

Asimismo, el profesional sostuvo que desde la vigencia de la actual ley, “el mercado y la oferta de locaciones ha sido mucho más restrictiva, fundamental por los dos puntos más cuestionados,  el referido a la ampliación de plazos y la actualización de forma anual de acuerdo al coeficiente que admite el Banco Central que es un mix entre el costo de vida y el incremento salarial. Esos dos puntos fueron cuestionados por los propietarios y por eso hicieron una resistencia a la hora de publicar.la oferta. Muchos se volcaron al alquiler temporario o la venta. Por los índices de la inflación la gente decidió retirar sus propiedades en alquiler quedando una oferta muy escasa y por el contrario tenemos una demanda muy importante porque la gente necesita mudarse. Estamos en un problema muy importante “.

Respecto a la necesidad de los ciudadanos de alquilar una propiedad, Cherú dijo: “ojalá tuviera la respuesta de qué es lo que tienen que hacer. Nosotros incluso como sector inmobiliario también estamos restringidos en los ingresos, porque al no realizarse operaciones de alquileres,  es una baja en el trabajo. Lamentablemente la decisión de los propietarios de retirar la oferta es personal, nosotros lo que podemos hacer es incitar a la gente a qué alquile las propiedades, pero insisto son decisiones individuales”.

En este sentido agregó: “Sabemos que quien busca alquilar tiene dificultades muy grandes y eso genera mucha angustia pero eso solamente lo puede resolver la política, poniendo claro sobre oscuro y habilitando los mecanismos para que el mercado de  alquileres sea más amplio. Obviamente que el tema vivienda es un tema que trasciende junto a la educación y la salud. Son los tres pilares fundamentales de cualquier país y seguramente hay más para reclamar, cómo que haya una mayor inversión en viviendas, por ejemplo, pero hoy tenemos que atacar la coyuntura y es que está ley generó un dolor de cabeza grande a todos”.

Asimismo, Cherú explicó que la falta de propiedades en alquiler se sufre en todo el país,no solamente al Partido de General Pueyrredon, “es algo generalizado. Este problema se está repitiendo en gran parte del país y es por eso que la política es la que tiene que dar la solución. El año pasado se conformó en el Congreso una Comisión especial para tratar este tema, se convocó a los distintos sectores en Audiencias Públicas se realizaron tres dictámenes, pero terminó el año y no se sacó ninguna resolución al respecto “.

Finalmente, en relación a las estafas que se dan a través de las redes sociales frente a la necesidad de los vecinos de encontrar un alquiler donde mudarse, Cherú dijo: “detrás de la tecnología y la virtualidad lamentablemente se escudan  los delincuentes. Nosotros tratamos de combatirlos, por eso insistimos desde el Colegio de Martilleros que antes de hacer una reserva, más allá de la urgencia, verifiquen que hay un Martillero, no contratar con terceras personas. En nuestra página se puede verificar si esa persona es colegiada, que ante la duda consulte pero que no entregue dinero. Sabemos que es un aporte chiquito pero tratamos de defender, no los intereses de los profesionales, sino de la ciudadanía. Prudencia y cuidado a los efectos de no darle lugar a este tipo de personas que tienen otros intereses “, sentenció.