En el marco de la campaña de renovación de DNI y Pasaportes que se está llevando adelante en distintos barrios de Mar del Plata, el titular del Renaper, Brian Cardoso, en diálogo con “el Retrato…” expuso que se otorgan 100 turnos diarios. “La idea de estos operativos es centralizar lo que tenemos y tratar de llegar a los lugares que no son tan accesibles para poder tener un estado de cercanía”, aseguró.
Brian Cardoso, titular marplatense del Renaper, en una entrevista mantenida con “el Retrato…” se refirió al operativo de documentación, a cargo del Registro Nacional de la Persona (Renaper) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se está llevando adelante, el cual recorre tres puntos de la ciudad a los efectos que vecinos y vecinas puedan tramitar su DNI o pasaporte.
Cabe destacar que el operativo, viene desarrollándose cada semana en Mar del Plata y, ahora, entre el lunes y el miércoles estará en dos sociedades de fomento y una oficina estatal, para que los ciudadanos tramiten su DNI o pasaporte, tanto para realizarlo por primera vez como para renovarlo.
“Estamos llevando las oficinas del Renaper a Sociedades Fomento, comedores, sindicatos, mutuales, cooperativas, etcétera, con todas las fuerzas de la ciudad. Los trámites que normalmente se podían hacer en la Ferroautomotora también se pueden hacer en estos lugares, no solo DNI y Pasaporte”, explicó y agregó que este martes se hicieron presentes el barrio autódromo con este operativo.
Asimismo, adelantó que este miércoles se harán presentes en el centro catequístico del barrio Belgrano, situado en calle Soler 11200, mientras que el jueves estarán en la sociedad de fomento “Don Emilio” y el viernes se encuentran con la posta fija en el Unsué. Incluso, destacó que los miércoles y jueves acompañan las jornadas territoriales que lleva adelante Anses.
Además, remarcó que, por fuera de estos operativos itinerantes, el DNI y el pasaporte en Mar del Plata pueden tramitarse en el Centro de Documentación Rápida, ubicado dentro de la estación Ferroautomotora, también en 20 de Septiembre y Belgrano, en el Puerto (Acha N° 302) y en Batán (Colectora N° 9506).
“La idea de estos operativos es centralizar lo que tenemos y tratar de llegar a los lugares que no son tan accesibles para poder tener un estado de cercanía”, señaló Cardoso y agregó que “se atienden, en promedio, 100 personas por operativo, que va de las 9 a las 14 horas” al mismo tiempo que aclaró que “en general la escala es ascendente de ese número”.
En ese contexto, remarcó que “la demanda en la periferia es muy grande” y expuso que la demanda varía, porque hay distintos tipos de poblaciones en los barrios de Mar del Plata. “En la periferia, en general, te demandan más documento que pasaporte. Si uno va al centro o zona sur de Mar del Plata la demanda de pasaporte es mayor”, manifestó y agregó que “la documentación es indispensable, porque te garantiza derechos”.
“No es que solo tramitamos el DNI sino que también ayudamos a que se garanticen ciertos derechos de las personas. Tratamos de construir un estado inteligente. Muchas personas no cuentan con DNI, aunque es lo más básico y, por eso, buscamos que a partir del derecho a la identidad se puedan garantizar los demás derechos”, explicó.