Más de 600 mil trabajadores de pagar Ganancias adicionales por una serie de adicionales de convenio

 

Tras un acuerdo entre el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias por una serie de adicionales de convenio.

La medida, que será anunciada formalmente el lunes, fue confirmada por fuentes del Ministerio de Economía, que además señalaron que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñen, será de hasta un 16%.

En detalle, la decisión se tomó tras una reciente reunión entre Sergio Massa y la cúpula de la CGT, de la que participaron, entre otros, Pablo Moyano, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola.

Como resultado de este acuerdo entre Massa y la CGT, varios conceptos que antes estaban sujetos al Impuesto a las Ganancias, ya no lo estarán, lo que generará un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados.

Asimismo, entre los conceptos que quedarán exentos de Ganancias se encuentran los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, la movilidad, viáticos y otras compensaciones, así como también las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

La medida fue diseñada desde el Palacio de Hacienda con la participación de varios funcionarios destacados, entre ellos el viceministro Gabriel Rubinstein, el titular de la Aduana, Guillermo Michel, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini.

En las reuniones entre ambas partes, la dirigencia sindical reclamó que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a otros gremios, como docentes y aceiteros. Es que, en los últimos meses, hubo dictámenes individuales por presentaciones de varias agrupaciones y cámaras. Ahora, apuntan a una medida general.

Cabe destacar que, diversos gremios lograron acuerdos con el Gobierno para eximir de impuestos a ciertos adicionales y horas extras de sus trabajadores, impactando positivamente en sus salarios. En concreto, los aceiteros, bancarios, docentes y mecánicos de SMATA lograron pactos similares, mientras la CGT seguía reclamando la eliminación del impuesto sobre los adicionales.

Por ello, Sergio Massa impulsó las negociaciones con la CGT y logró el acuerdo con los sindicatos, acompañado de aumentos salariales. En esa línea, la subsecretaria de Ingresos Públicos, Balestrini, publicará un dictamen del organismo que será refrendado por una resolución de la AFIP para establecer la nueva medida.