Raverta inauguró las torres de iluminación del Muele 10 en el Puerto marplatense

En un sencillo acto fueron encendidas las columnas de iluminación del Muelle 10 en el Puerto marplatense que por años estuvo en más que precarias condiciones. La inauguración de las nuevas torres de iluminación y todo un nuevo tendido eléctrico era más que esperado por quienes desarrollan sus tareas en la zona.

El acto, encabezado por el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felicia y y Sebastian Agliano, titular de la Asociación de Embarcaciones Costeras y el gerente de la misma, Enrique Di Constanzo, contó con la participación de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta impulsora de la iniciativa que mejorará no solo las condiciones de trabajo, sino de seguridad de los trabajadores que cumplen funciones en la máxima estación marítima marplatense.

“Estamos saldando una deuda histórica con los trabajadores portuarios”

Cabe destacar que la etapa del nuevo alumbrado público está finalizada, mientras que la de energía eléctrica a buques se encuentra en un 90%. La obra, financiada íntegramente con fondos del Consorcio Portuario Regional, representó un inversión de 59 millones de pesos.

“El espigón 10 es uno de los muelles históricos del puerto. La debilidad energética tanto de iluminación como de tendido de energía a las embarcaciones hacían un espacio laboral de mucha precariedad. Incluso muchas veces, en las descargas de pescado, los trabajadores ponían además de las luces de los buques, las camionetas o autos iluminando la descarga para poder ver”, contextualizó Raverta reafirmando la “necesidad histórica” de las reformas.

“Con esta obra, financiada por el consorcio, en la cual se invirtieron 59 millones de pesos, se benefician 3000 trabajadores, entre estibadores, camioneros, embarcados y reparaciones”, precisó la dirigente local.

La obra consiste en la  construcción de una red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro de buques en el Espigón 10. Consta de dos partes:

  • Instalación de dos columnas pre-moldeadas de hormigón de 18 metros de altura con 20 proyectores led de 500 kW que proporcionarán iluminación a todo el muelle con una potencia de 150 kVA.
  • Tendido eléctrico que permitirá brindar servicio de energía a buques cuando estén amarrados en el muelle para que de esta forma no tengan que tener prendidos los motores auxiliares o contratar grupos electrógenos. Se instalarán 40 tomas eléctricas en el perímetro del muelle.

La etapa del nuevo alumbrado público led, con el ahorro de energía que implica y beneficio al medio ambiente, está finalizada, y la de energía eléctrica a buques será concluida en breve, ya que se encuentra en un 90%.