Este miércoles, el ministro de economía, Sergio Massa oficializó el nuevo Dólar soja 3 a $300 y el Programa de Incremento Exportador para las economías regionales. El paquete de medidas que busca robustecer las divisas del Banco Central (BCR) se instrumentará a través de 3 decretos presidenciales.
En ese sentido, Massa detalló que el primer decreto presidencial ordena la automaticidad de los beneficios de la emergencia agropecuaria por la sequía que azota a todos los productores de la Argentina.
“Pretendemos que se suspendan ejecuciones fiscales, que se suspendan ejecuciones bancarias, y que se suspendan mientras dure la emergencia las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda.
Es preciso señalar que, Massa adelantó que con esta medida desde el Gobierno Nacional buscan que “de alguna manera los 69.000 productores sientan que el Estado argentino les facilita el acceso al mercado de crédito para encarar lo que aspiramos sea una mejor etapa a partir de mayo con la llegada de las lluvias”.
Asimismo, el segundo decreto, enmarcada en el Programa del Incremento Exportador, propone avanzar con un Dólar Agro diferencial para las economías regionales, el plan denominado se extenderá desde el 8 de abril al 31 de agosto para aquellos que exporten productos que tienen mercado interno, es decir, son consumidos por los argentinos, como el maní, el arroz y la vitivinicultura.
“Para acceder al Programa del Incremento Exportador los productores deberán cumplir ciertas condiciones, primero participar del programa de precios, segundo mantener el empleo y tercero, garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de Precios Justos”, explicó Massa.
En el caso del nuevo Dólar soja 3, también se prevé un tipo de cambio fijo de $300 pero se extenderá por solo 45 días -desde el 8 de abril hasta el 31 de mayo– para mejorar las ganancias del productor e incentivar las exportaciones argentinas, fortaleciendo las escasas reservas del BCR.
También, el titular de la cartera de Economía advirtió un tercer decreto enfocado a “aquellos que no juegan limpio como pretendemos que jueguen los sectores exportadores” con sanciones para quienes no liquiden divisas.
“En el sistema de liquidación de las exportaciones argentinas cada uno de ustedes tiene un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo mientras que otros especulan y le hacen trampa al Estado. Hay más de USD 3.700 millones de empresas que no han cumplido con la liquidación de dólares que exportan”, sentenció Massa.
En ese caso, el Ministro anunció medidas para aquellos que no liquiden divisas “siendo muy duros, a partir de un mecanismo de suspensión del CUIT vencidos los plazos establecidos en el decreto”.
En paralelo a la suspensión de CUIT de cada una de esas empresas exportadoras y se sus directores, se establece la imposibilidad de acceder al mercado de cambio. “Les damos 30 días para que hagan simplemente lo que la ley les manda a hacer”, concluyó Massa.
Con el paquete de medidas anunciadas en horas de la tarde, el Ministerio de Economía prevé acumular unos USD 6.000 millones para robustecer las arcas del Banco central y transitar el año sin sobresaltos, más aún, en un año electoral donde el acopio de dólares tiende a ser más alto que en otros años por la incertidumbre política.