Ante la llegada de un nuevo fin de semana largo, el presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en el marco de una entrevista mantenida con “el Retrato…”, remarcó que las reservas en viviendas y departamentos de la ciudad rondan el 75%. A su vez, anticipó que “se redujo mucho la oferta para los fines de semana, porque muchos propietarios que tenían departamentos para alquilar en el verano los empezaron a alquilar por temporada de invierno ya”.
El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Guillermo Rossi, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en el próximo fin de semana largo y en el porcentaje de ocupación que se viene registrando en la ciudad en relación al mismo como así también cuestionó la ley de alquileres vigente actualmente y pidió se trate en forma urgente la modificación de la misma.
“Tenemos muchas consultas y reservas para semana santa, ya que la oferta cultural, gastronómica, religiosa y demás de la ciudad ha sido muy importante. Actualmente, estamos por encima de un 75% de reservas fundamentalmente en lo que es zona centro, macrocentro y costa”, sostuvo y aclaró que igualmente el número va creciendo día a día.
En tal sentido, Rossi consideró que la ocupación para semana santa “va a ser casi plena” y explicó: “En cantidad de reservas el número viene siendo bastante similar al del año anterior, que también fue bueno. Este año seguramente siga en la misma línea, máxime teniendo en cuenta que la temporada de verano fue muy buena, pero siempre está el factor clima”.
El titular del Colegio de Martilleros resaltó que se redujo mucho la oferta de propiedades disponibles en el marco de semana santa, en comparación al mercado que había disponible durante la temporada de verano, ya que muchos propietarios decidieron poner las viviendas en alquiler por 9 meses.
“Se redujo mucho la oferta para los fines de semana, porque muchos propietarios que tenían departamentos para alquilar en el verano los empezaron a alquilar por temporada de invierno ya. Muchos que alquilaban por 36 meses, están optando por esta modalidad de alquilar en invierno por 9 meses y en verano”, explicó.
Conforme a ello, señaló que, si bien los estudiantes han tenido una importante demanda, “todavía hay disponibilidad” y comentó que también se redujo la oferta de viviendas grandes en country o distintos barrios de Mar del Plata. “Al reducirse bastante la oferta, seguramente se llegue a una ocupación bastante plena en semana santa”, anticipó.
Asimismo, remarcó su preocupación por la cantidad de estafas que se han dado en el último tiempo en el sector. “Pedimos a la gente que contrate sus operaciones a través de un agente o profesional inmobiliario, y no por internet, porque es importante el número de estafas que hay”, precisó.
Valores de las propiedades
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los valores de las propiedades para alquilar durante semana santa, respondió que, en líneas generales, se mantienen los del verano. “Se compensa, porque si bien los valores debieron bajar un poco, la inflación creció”, precisó.
“Un departamento dos ambientes en la zona de micro o macro centro ronda los 12 mil pesos por día. Un departamento de un ambiente está alrededor de 10 mil pesos mientras que una unidad tres ambientes cuesta a partir de 15 o 18 mil pesos, pero depende un poco de las comodidades que se ofrecen”, explicó.
Alquileres de 36 meses: “Esta gran demanda de propiedades para alquilar hizo subir los precios”
Por otra parte, hizo hincapié en los alquileres de 36 meses y aseguró que la situación sigue siendo “complicada” a la vez que advirtió: “Si bien algunos propietarios decidieron poner en alquiler su propiedad por el verano y después por 9 meses, otros directamente pusieron en venta la vivienda. Por eso, seguimos con la misma preocupación, porque los inquilinos no consiguen donde alquilar”, expresó.
“Esta gran demanda de propiedades para alquilar hizo subir los precios también. La situación es complicada, porque no hay vistas en que la ley se pueda tocar”, afirmó al mismo tiempo que se lamentó en que los legisladores no quieran modificar la normativa vigente “en beneficio de todos: propietario e inquilino, porque las dos partes están afectadas por esta ley que llevamos desde 2020”.