Dengue: El mosquito Aedes Aegypti  por el momento no ha hecho pie en Mar del Plata

Ante el aumento sostenido de casos de dengue que se ha dado en el país en las últimas semanas, el infectólogo y ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, se entrevistó con “el Retrato…” y explicó que “el mosquito, por el momento, no ha hecho pie en la ciudad, pero sí lo ha hecho en otros municipios cercanos”. A su vez, pidió a la comunidad se intensifiquen los cuidados en los hogares a los efectos de prevenir la aparición de casos.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación advirtió recientemente que se registra un “aumento sostenido de casos de dengue” en todo el país en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina, según los cuales hasta el final de la semana pasada se reportaron 9.388 casos y cuya infección se produjo en el lugar de residencia.

El  infectologo y ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” detalló que los principales síntomas del dengue son fiebre alta, dolor corporal, cefalea intensa, dolor articular (hombros y caderas, por ejemplo) y malestar generalizado; tiene un diagnóstico clínico y se confirma con un estudio serológico que se realiza en el INE o en el Malbrán. 

“Sino está el vector Aedes Aegypti  en Mar del Plata, la enfermedad no puede transmitirse, pero puede haber casos importados. El mosquito, por el momento, no ha hecho pie en la ciudad, pero sí lo ha hecho en otros municipios cercanos”, sostuvo y consideró que, por ello, es probable que en algún momento aparezca el virus.

En tal sentido, Ferro remarcó que, si bien en algunos casos se registran complicaciones “muy serias” como ser hemorragias, la tasa de mortalidad es muy baja en Argentina. “En esta temporada de dengue la mortalidad ha sido de 4 personas en 8 mil casos diagnosticados oficialmente”, señaló y agregó que la vacuna que existe “es solo para pacientes que tienen la certificación de haber tenido una enfermedad por dengue”.

“Lo importante es estar pendiente de los casos importados, porque al no estar el vector no debería haber casos autóctonos o locales”, aseguró y añadió que se han de llevar adelante también los cuidados diarios, en tanto la hembra pone los huevos en cercanías de las personas. “Es un mosquito de hábitat peridomiciliario. Todo lo que sea erradicar los mosquitos del hábito descacharrado es la mejor forma de prevención del dengue”, precisó.

Nicolás Kreplak  

Por otra parte, cabe recordar que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que en todo el territorio provincial se detecta ahora  “el momento máximo de pico de una epidemia”, por lo que pidió reforzar las medidas para evitar la proliferación del mosquito que provoca la enfermedad.

“Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia mientras que, en cuanto a la gravedad de los casos, expuso que hasta el momento hubo un único caso con desenlace fatal -una persona proveniente del exterior y que falleció con sospecha de dengue- y otros 38 cuadros que tuvieron complicaciones.   

En este contexto, en todas las ciudades que integran la Zona Sanitaria VIII, el panorama difiere notablemente del Amba y la Capital Federal: por el momento hay sólo un caso en estudio que corresponde a una persona residente en Partido de la Costa y con antecedentes de viaje a Caba.