Casimir y la Pesca Artesanal: Sello propio, financiamiento y accesos a la titularidad

Con el objetivo de visibilizar, fortalecer y promover los productos de la pesca artesanal, se presentó,  en la Sede del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) el Sello de la Pesca Artesanal, generado desde el INAFCI (Instituto  Nacional de la Agricultura Familiar, Campesino e Indigena).

El responsable de Pesca Artesanal Marítima en la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Casimir  en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “el sello es específico para los productores de la pesca artesanal de nuestro país. Es un sello que lo pueden solicitar los pescadores artesanales inscritos en el  INAFCI y lo que busca es, no solamente, seguir visibilizando al sector a través de sus productos, sino que además darle un diferencial”.

En Argentina tenemos dos grandes pesquerías, al industrial y la artesanal, claramente no pueden tener el mismo valor los productos, porque los productos de la pesca artesanal están en armonía con el ambiente, es una pesca selectiva no depredatoria; tiene muchas características; por ejemplo en Europa, hay cuatro góndolas de pesca, las de la artesanal son las góndolas má caras porque tiene un valor diferencial. Este sello lo que nos va a permitir es que todo productor y productora artesanal, pueda solicitarlo e incorporarlo en su producto primario, con valor agregado o en sus puntos de ventas”.

Asimismo, tal cual aseguró Casimir, los productos con el nuevo sello estarán en venta “en los próximos meses “Hoy firmamos la resolución, y ya el mes que viene se podrá solicitar el sello”. Además el trabajador aseguró que: “el sello fortalecerá uno de los eslabones más débiles que tiene el sector que está en la comercialización, es una herramienta concreta para que haya un diferencial y creemos que se van ampliar los puestos de trabajo, porque esto puede ayudar a que el sector pueda tener más visibilidad, y se creen más fuentes laborales”.

En relación al trabajo de mujeres en la pesca artesanal, Casamir sostuvo: “desde el Instituto venimos trabajando bastante para disminuir la brecha de género. Las mujeres, en su gran mayoría no participan en las tareas de captura, pero participan en el preparado de las redes, la limpieza de la embarcación, en el procesamiento del pescado, en la comercialización, entonces, ¿Quién la ve a negar a esa mujer que no es una pesadora artesanal?. Obviamente forma parte de la pesca artesanal, y eso lo tomamos del concepto que instala la FAO (The Food and Agriculture Organization of the United Nations) por más que estrictamente no participe en la instancia de captura, si participa en algunas de las etapas, en considerada una pescadora”.

Además, Casimir contó en diálogo con “el Retrato…” que: “También realizamos un anuncio vinculado a un convenio para las titulaciones, esto es para que los pescadores artesanales de nuestro país puedan acceder a titulaciones que exige la Prefectura Naval. Con el organismo con el que estamos desarrollando esto, ya vamos entregando alrededor de 600 titulaciones”

Por otra parte anunciamos un financiamiento internacional, que es una línea exclusiva para la pesca artesanal de 400 millones de pesos. Está destinado no a personas físicas sino a cooperativas y organizaciones del sector. Viene del Banco Mundial, la línea se llama PIPA, Proyecto Internacional para la Pesca Artesanal y va a fortalecer transporte y logística, estructuras de frío, y embarcaciones y motores”, sentenció.