Alejandro Ferro: “La vacuna contra la culebrilla tiene una efectividad del 93%”  

Luego de la aprobación en el país de la vacuna contra el herpes zóster, popularmente conocido como culebrilla, el infectologo y ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” expresó que la misma tiene una efectividad “muy alta”: 93% y que los efectos colaterales “son muy bajos”.

Cabe señalar atento a declaraciones de las autoridades del Colegio de Farmacéuticos, la  vacuna ya se encuentra disponible en las farmacias de Mar del Plata y tiene un valor de 33 mil pesos cada dosis. A su vez, se recomienda su aplicación en pacientes de más de 50 años

Ferro destacó que la vacuna contra el herpes zóster, popularmente conocido como culebrilla, ya está disponible en Argentina, incluso en Mar del Plata, tras recibir la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El fármaco del laboratorio GSK consta de dos dosis con diferentes periodos de aplicación.

En tal sentido, el infectologo y ex Secretario de Salud del Municipio de General Pueyrredón, Alejandro Ferro, en diálogo con “el Retrato…” explicó que se trata de un esquema que está recomendado para dos poblaciones: las personas de 50 años en adelante y los mayores de 18 años que hayan sufrido de varicela, ya que el virus permanece latente.  

 “La culebrilla es el virus de la varicela. Todas las personas tenemos anticuerpos contra la varicela. El virus queda guardado en algunas partes del sistema nervioso periférico. Cuando baja la inmunidad por distintos motivos, el virus se reactiva: baja por el nervio, va a la piel y causa en la región propia del nervio estas lesiones tan típicas, que son tan molestas y feas: culebrilla”, explicó el distinguido profesional y aclaró que las personas que tuvieron culebrilla en algún momento tuvieron varicela.

Asimismo, Ferro remarcó que este virus se va a terminar “el día que todas las personas estén vacunadas contra la varicela, que es muy reciente” y agregó: “En la población mundial hay personas que se han infectado con varicela y uno de cada 3 de ellos va a poder tener la culebrilla”.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre qué tan eficaz es la vacuna Shingrix contra la culebrilla, respondió que “es altamente efectiva: más del 93%” y que los efectos colaterales “son muy bajos” también. “La vacuna es contra una proteína del virus. Dada la misma a las personas de más de 50 años e inmunocomprometidas, hace que tenga más de un 90% de eficacia para que no aparezca el herpes zóster o culebrilla”, sostuvo.

En relación a los efectos secundarios de la vacuna contra la culebrilla, detalló que tras la aplicación de la vacuna Shingrix, pueden aparecer los siguientes efectos secundarios: dolor en la zona de aplicación, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos al mismo tiempo que aclaró que igualmente los efectos secundarios generalmente desaparecen a los dos o tres días y solo una de cada seis personas lo sufre.

“El problema de la culebrilla, además de lo estético ya que hay períodos, donde las lesiones están muy activas, con costras y supuraciones, es que el virus tiene la posibilidad de destruir el recubrimiento de los nervios, los cuales quedan en una situación muy lamentable y generan dolor, que puede durar mucho tiempo, incluso años”, explicó.

En tal sentido, remarcó que “el 30% de los pacientes que tienen culebrilla quedan con este síntoma de dolor, que se llama neuralgia post herpética, que es muy difícil de tratar e, incluso, no es muy exitoso el tratamiento” .

“El sentido común dice que el estado la va a ser disponible primero para los pacientes inmunodeprimidos. Todas las personas que tienen más de 50 años también están en riesgo de tener estar enfermedades. Por eso, no hay que esperar a contraer la enfermedad, sino que hay que vacunarse lo antes posible”, concluyó el especialista, Alejandro Ferro.