Kicillof habló del fallo contra YPF: “Se vuelven a meter los buitres en la campaña”

Luego de que la jueza de la Corte del Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, fallara a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park en la demanda por la expropiación de la empresa petrolera YPF, el exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asoció la decisión a la campaña electoral.

La sentencia es un absurdo jurídico, es una violación a los derechos soberanos de Argentina que esto se esté juzgando en Nueva York. Tiene tufillo a repetición. No está resuelto y además se va a apelar, viene la segunda instancia y luego a la Corte Suprema de Justicia“, dijo Kicillof sobre el fallo por YPF.

Vale recordar que, los fondos buitre, las sociedades Petersen Energía (PESA) y Petersen Energía Inversora (Peisa) de la familia Eskenazi, adquirieron el derecho a litigar a empresas que eran accionistas de YPF al momento de la expropiación encabezada por la entonces presidenta nacional, Cristina Kirchner.

Este es un año electoral, no me extraña que se vuelvan a meter los buitres justo en medio de la campaña. Pueden aparecer otros fallos dando vueltas, puede ser un embate de los holdout siempre contra el mismo espacio”, evaluó el Gobernador bonaerense, que en la expropiación a YPF fue uno de los protagonistas.

En esa clave, por las fuertes críticas que emitió la oposición sobre la expropiación a YPF a partir de este fallo, Kicillof apuntó a Juntos y disparó que “a los buitres de afuera se les agregan los caranchos de adentro, que aprovechan“.

La decisión de expropiar YPF fue tomada por el Congreso nacional con una amplia mayoría. Votaron los radicales, votó (Miguel Ángel) Pichetto… lo que se cuestiona es una decisión votada en el recinto“, aclaró Kicillof.

En ese sentido, el mandatario bonaerense explicó que “la resolución de expropiar YPF, de recuperarla, es una de las decisiones políticas más importantes de las últimas épocas” y consideró que en la compañía hubo “un vaciamiento total”.

“La empresa se recuperó, se puso en marcha Vaca Muerta, se está por alcanzar el autoabastecimiento energético con el gasoducto”, destacó Kicillof, que en tono de campaña aseguró: “Si la elección la gana el macrismo, no hay duda de que van a volver a privatizar YPF, esto es lo que está en juego“.

El fallo de EEUU por YPF

Vale recordar que, luego de más de 7 años de un largo y complejo proceso judicial en Estados Unidos, la jueza Loretta Preska falló en el caso por la expropiación de YPF, dispuesta por Cristina Kirchner durante su segundo mandato en el año 2012.

En ese sentido, el fallo a favor de los fondos buitre por la expropiación de YPF le permitiría a los holdout exigir una compensación que podría ir desde los USD 8.500 millones hasta los USD 20.000 millones, según lo determine más adelante la jueza.

En su fallo, Preska aseguró que los fondos buitre “eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios, por lo que tienen derechos contractuales exigibles frente a la Argentina” y concluyó: “Merecían una sentencia sumaria por sus reclamos de incumplimiento de contrato”.

La oposición no le perdonó el fallo al kirchnerismo

En este marco, la oposición salió al cruce del kirchnerismo tras conocerse el fallo por YPF. Precisamente, diputados de Avanza Libertad, como José Luis Espert, se han manifestado en contra de los políticos que impulsaron la estatización. También, el diputado liberal Javier Milei recordó que “la mayoría de la clase política votó a favor de la expropiación”.

Por su parte, el legislador Ramiro Marra apuntó contra el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof. En esa línea, la Coalición Cívica (CC) se sumó a la ola de críticas, dado que la diputada Paula Oliveto manifestó que “la única fuerza política que denunció el robo que implicaba la aparente nacionalización de YPF fue la CC y Elisa Carrio”.

Sin embargo, ha sido evidente la ausencia de las voces larretistas y los principales dirigentes del ala dura del PRO, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, mientras que el exministro de seguridad, Cristian Ritondo, aprovechó la oportunidad para atacar a Kicillof con una pregunta: “¿Dónde hizo más daño, en Economía o en la Provincia?”