Los legisladores de Juntos presentaron en las últimas horas un pedido de informes en el Senado bonaerense con el objeto de que la administración de Axel Kicillof intervenga en el conflicto que se vive en la localidad de El Marquesado, en Mar del Plata, por la decisión del Gobierno nacional de cederle un predio de 140 hectáreas a personas identificadas con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que lidera Juan Grabois para desarrollar un presunto “proyecto agroecológico”.
El texto parlamentario, que lleva la firma del jefe de los senadores bonaerenses de Juntos y exfuncionario del Municipio de Mar del Plata, Alejandro “Ruso” Rabinovich, reclama que Kicillof articule las “acciones necesarias” para que el Gobierno nacional explique una serie de puntos que no quedan claros respecto a la cesión de tierras a Grabois, que dispuso el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Alfonso Albanes.
“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la toma de posesió de tierras cuya titularidad se encuentra en manos del Estado nacional, vulnerando el derecho de los ciudadanos. El Gobierno con este tipo de accionar regala a sus amigos tierras de que son de los argentinos”, se quejó Rabinovich en los fundamentos del proyecto ingresado al Senado bonaerense.
En concreto, los legisladores bonaerenses de Juntos le exigieron a la administración de Kicillof que intervenga para que el Gobierno nacional responda, entre otras cosas, “si se pretende realizar algún registro del inmueble”, si se “realizaron mesas de trabajo entre Nación y los municipios” y si se “realizaron estudios técnicos” en el predio de 140 hectáreas.
Al mismo tiempo el proyecto firmado por Rabinovich exige que se responda si “están identificados los ocupantes” de las tierras de El Marquesado, si la asociación civil Tercer Tiempo “cuenta con los debidos antecedentes” para hacerse cargo del proyecto, si “se están tomando medidas para proteger la integridad de las familias” y si “se conocen los alcances de la iniciativa agroecológica” que motorizan los militantes de Grabois.
“Informe si existe solicitud por parte de la asociación civil Tercer Tiempo para obtener la custodia y uso gratuito del inmueble, indicando: proyecto presentado, constancia de aprobación del proyecto por el organismo ejecutor, plano de anteproyecto, habilitación municipal presentada para la realización del trámite, si es que la hubiere, forma de financiamiento, y si la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas participaron del proyecto”, añadió Rabinovich en los fundamentos del escrito parlamentario.
El proyecto de Rabinovich, también llevan las firmas de los senadores de Juntos Ariel Bordaisco, Lorena Mandragarán, Flavia Delmonte, Daniela Reich, Florencia Barcia, Juan Pablo Allan, Yamila Alonso, Nidia Moirano, Alejandro Cellillo, Agustín Maspoli, y David Hirtz.
Cesión de tierras a Grabois: predio millonario y denuncia penal
Vale mencionar que, en las últimas horas el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montegro (PRO), reveló que la hectárea en el predio de El Marquesado se comercializa a un valor de 50 mil dólares. “Son 140 hectáreas en primera línea frente al mar, y cada una de las hectáreas tiene un valor aproximado de 50 mil dólares”, detalló el jefe comunal de la Quinta sección electoral.
Además, Montegro esta semana formalizó una denuncia penal contra el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Eduardo Alfonso Albanes y dos integrantes de la asociación civil Tercer Tiempo, por la cesión de tierras a Grabois.
En el escrito presentado ante la justicia federal Montenegro denuncia a Albanese por ceder “en custodia” el predio a los dirigentes del MTE Marcos Santucho, Eliseo Núñez y también apunta contra la abogada Gabriela Carpineti, funcionaria del Ministerio de Justicia de la Nación.
“Se pretende que una asociación civil de objeto humanitario y recreativo, lleve adelante una supuesta custodia de un inmueble que nunca corrió peligro de ser intrusada, todo ello, lisa y llanamente para simular la entrega de tierras a título gratuito y sin otro objeto que su ocupación ilegal”, apuntó Montenegro en la querella, asistida legalmente por los abogados Mauro Asdrubal Martinelli y Juan Sebastián Potenza Dal Massetto.