Se inauguró en la Plaza del Milenio la Ruta Argentina del Alfajor Kilómetro 0

Este viernes comenzó en Mar del Plata  la Ruta Argentina del Alfajor -Kilómetro 0-, y cuenta con la participación de productores locales y nacionales. Se pueden degustar diferentes alfajores de todo el país ya que el evento es organizado por la Cámara Argentina del Alfajor, la Municipalidad de General Pueyrredon y el EMTUR. La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y el Ente Municipal de Turismo, invitan a la comunidad a participar del Festival del Alfajor, que se inició  este viernes y continuará este sábado de 10 a 19 hs en la Plaza del Milenio, ubicada en Boulevard Marítimo y Belgrano.

Desde el Retrato dialogamos con Fabiana Milagros Ocaranza, vicepresidenta de la Cámara Argentina de Alfajoreros, quien dijo que  “Esto surge de un grupo de personas, la Presidenta Silvia Chus, era un sueño que tenía ella de formar una cámara, nos fue convocando y después de un evento alfajorero nació este proyecto con 9 personas que nos lo pusimos al hombro. Hay empresas de La Plata, de Lanús, gente de Buenos Aires y ahí arrancamos, hicimos una propuesta en el municipio y ahí arrancamos, este es el kilómetro 0. La idea es extenderlo a todo el país, el programa nacional se llama Kilómetro 0 por la Ruta Nacional del Alfajor, el próximo evento es en Iguazu, en Cataratas y de ahí seguiremos viajando”, expresó la vicepresidenta.

Además, señaló: “Estamos felices, a cada rato paso a preguntarles a los expositores como les está yendo y están felices. Se instala acá la insignia del kilómetro 0, cortaremos la cinta y quedará la placa en Mar del Plata.”

Sobre quienes ayudaron a que el evento se lleve a cabo “Intervino Manino Iriart, que es un capo, le contamos la idea y enseguida nos apoyó, nuestros sponsors son el Correo Argentino, Vacalin y Havanna. En Mar del Plata están todas las empresas que se dedican a la producción de alfajores, inclusive Manolo, Balcarce, El Cóndor, Trufles, Sao, Malfatti.”

Ocaranza agregó: “Pasa algo muy particular con el alfajor, uno se va de viaje y le pide a la familia que le traiga alfajores. El alfajor es un medio de comunicación fundamental, trae recuerdos de la infancia. El protagonista es un relleno con dos tapitas y mueve mucho.”  

Su empresa es “Milagros del Cielo”, ganadora del premio “Mejor Alfajor del Mundo”. Ese premio le cambió la vida, luego de 23 años de trabajo ganó ese reconocimiento y lo que más la emocionó fueron “los tres mil llamados de gente cercana que recibí, mi mejor propaganda fue de boca en boca.”