En el marco del conflicto que se encuentran atravesando la ciudad por las distintas ocupaciones de terrenos que se han dado en los últimos días, el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que el desalojo de las 30 familias que ocuparon ilegalmente el predio de cuatro hectáreas ubicado en el barrio Las Heras “seguramente” se lleve adelante el próximo miércoles. Indicó que la medida final fue adoptada luego que este viernes fracasara una nueva audiencia de mediación entre los ocupantes y los representantes legales de los dueños de esos terrenos.
Cabe recordar el predio de cuatro hectáreas en el barrio Las Heras, específicamente en avenida Fortunato de la Plaza (ex 39) entre Vignolo y Olazar, fue tomado en los últimos días de manera pacífica por más de 30 familias que aseguran no tener vivienda, las cuales comenzaron a demarcar lotes y montar carpas y casillas para instalarse en el lugar y construir viviendas. La justicia, en los últimos días, ordenó el desalojo del predio.
“Este miércoles personal de la Comisaría Sexta de Mar del Plata junto con referentes de Desarrollo Social se presentaron en el predio y notificaron a los imputados que tenían 48 horas para hacer abandono del lugar. Paralelamente a ello, este viernes se hará una audiencia de mediación que tendrá como fin evitar el uso de la fuerza, que es la última opción”, sostuvo el secretario de Seguridad Municipal, Martín Ferlauto, en conversación con “el Retrato…”
En ese contexto, Ferlauto adelantó a “el Retrato…” que el lunes llevarán adelante una reunión de coordinación con las diferentes partes que intervendrán en el desalojo de las familias que ocupan el predio como ser Defensa Civil, Desarrollo Social, SAME, EMSUR, la policía, entre otras. “Por las diligencias que tiene que cumplir la Fiscalía, estimamos que la reunión de coordinación se hará el lunes para poder llevar el martes el operativo de desalojo”, adelantó.
APLICARAN PROTOCOLO DE LA SUPREMA CORTE PARA EL LANZAMIENTO
Luego del fracaso de la mediación el juez Gabriel Bombini dispuso aplicar el protocolo de la Suprema Corte para realizar el denominado “lanzamiento” con el que se desalojará a los ocupantes del lugar.
El fiscal Juan Pablo Lódola, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación (Ufi) 12 pidió que se aplique el protocolo de actuación para estos casos que contempla condiciones como que el desalojo debe realizarse en horario diurno y sin condiciones climáticas adversas.
También plantea que el accionar de la fuerza pública deberá efectuarse con el mayor cuidado de la integridad física de las personas que ocupan el predio y sus bienes. Además, prevé la presencia de asistencia médica y funcionarios gubernamentales de las áreas en cuestión.