Inician una campaña de prevención de trombosis y trombofilia  

En el marco de una campaña que se encuentran llevando adelante, Ivana Arigós, Presidente Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, en dialogo con “el Retrato…” explicó que, a través de la misma, buscan comprobar el nexo causal que existe entre la paciente de riesgo y el antecedente familiar trombótico como así también poder elaborar una estadística a nivel nacional. “Queremos lograr federalizar el acceso al diagnóstico precoz”, completó.

Ivana Arigós, Presidente Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, dialogó con “el Retrato…” y explicó en qué consiste esta campaña  nacional, a través de la cual se convoca a 100 mujeres de entre 18 y 55 años que tengan antecedentes familiares trombóticos, que hayan pasado ellas mismas por una trombosis o tengan algún familiar diagnostico con trombofilia hereditaria. “Concretamente buscamos comprobar el nexo causal que hay entre la paciente de riesgo y el antecedente familiar trombótico”, precisó.

A su vez, aclaró que el diagnóstico de las pacientes es gratuito y precoz y que el fin de la iniciativa es elaborar un estudio de diagnóstico en Argentina“Vamos a poder obtener estadísticas, ya que no contamos en el país con ninguna de estas herramientas”, aseguró y agregó que se desarrolló una tecnología específica, a través de la cual se estudia el ADN y no se necesita un reactivo. “Queremos lograr federalizar el acceso al diagnóstico precoz”, subrayó.

“Quienes quieran inscribirse en la campaña lo pueden hacer a través del link que figura en las redes sociales de instagram o facebook de la Asociación, (link inscripción https://bit.ly/AcáFormularioInscripción) donde se desplegará un cuestionario muy sencillo. Quedan en el listado las primeras 100 mujeres que cumplan con el criterio médico necesario: los antecedentes trombóticos familiares. Luego, serán contactadas por la Asociación Civil y por una especialista en trombofilia”, sostuvo y añadió que la campaña es gratuita.

En tal sentido, la presidenta de la Asociación resaltó que la única vez que se necesita viajar a Buenos Aires es para hacerse la extracción en el laboratorio, que puede ser por sangre o a través de un hisopado. “El diagnóstico, los pasos a seguir y el tratamiento indicado se va a dar en una consulta virtual con la doctora”, afirmó y aclaró que la campaña estará abierta durante todo el mes de abril.

Por último, remarcó su preocupación por la falta de avance del proyecto de ley de trombosis y trombofilia, el cual se encuentra frenado en la Comisión de Salud por falta de estadísticas sobre esta enfermedad en el país. “Nos basamos en números internacionales. Por eso, con esta campaña queremos hacer estos estudios gratuitos y elaborar un estudio estadístico”, precisó.