En el marco de un congreso de conectividad aerocomercial, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, reiteró su disconformidad con la cesión de tierras por parte del Estado a los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, y sostuvo que el valor de la hectárea ronda los USD 50 mil.
“Vamos a seguir la causa muy de cerca, porque yo mismo me presenté como querellante. En este momento, hay que esperar el traslado a la Justicia Federal porteña, para que el nuevo fiscal pueda decir si existe, o no, un delito, y continuar la investigación”, expresó Montenegro frente a funcionarios locales.
Además, Montenegro sostuvo que al ceder las tierras a los militantes de Grabois, el mismo Estado “está cometiendo un delito, que tiene que ver con la falta de motivación del acto administrativo que había otorgado el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe)”.
Cabe recordar que, este lunes, Montenegro formalizó una denuncia penal contra el titular de la Aabae, Eduardo Albanese, por “incumplimiento de sus deberes”, pero la misma acción legal, también apunta contra la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, por estar presente al momento de la firma de la cesión de tierras.
Según Montenegro, se trata de “140 hectáreas en primera línea frente al mar, y cada una de las hectáreas tiene un valor aproximado de 50 mil dólares“. “Además, no es una zona amigable para la agricultura, por eso nos llama la atención que se los hayan entregado con ese fin”, confesó el intendente.
En el mismo sentido, Montenegro aseguró que “varios vecinos de la zona” lo llamaron el jueves por la tarde, enojados por la cesión de tierras. “La reacción de los marplatenses fue lógica, nadie puede entender como se pueden regalar lotes así, en una zona que en el último tiempo mostró un crecimiento importantísimo para la ciudad”, expresó el jefe comunal, en defensa de su electorado.
En este contexto, las explicaciones del MTE dicen que, el plan para producir en las tierras de Mar del Plata, es apostar a un modelo de producción agroecológica que “reflote el proyecto histórico planificado para el complejo turístico de Chapadmalal”.
Asimismo, el MTE afirmó que le realizarán los estudios pertinentes al suelo, para determinar la viabilidad y las dimensiones del proyecto de la huerta agroecológica, que también podría llevar a que varias familias se instalen y hagan funcionar sus propios proyectos, para promover la urbanización en el barrio de El Marquesado.
En este sentido, las pautas del Gobierno para entregarle las tierras al movimiento liderado por Grabois, establece que en seis meses deberán presentar el proyecto, con todos los análisis correspondientes, y en caso de no cumplir con los objetivos previstos en el marco de la iniciativa agroecológica, el Aabe le retiraría la cesión del campo.