Mediante Decreto N° 82/23, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la visita a Mar del Plata del Dr. Ángelo Sollazzo, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.); de Massimo Scala, Director Nacional Italiano de Patronatos EPAS; y de Carlo Buonauro, Intendente de la ciudad de Nola (Provincia de Nápoles), quienes estuvieron presentes en el Encuentro Internacional de la C.I.M. en su sede marplatense.
El reconocimiento surge “por tratarse de personalidades prestigiosas por su aporte al trabajo, asistencia a los necesitados y comunión de los pueblos con los ciudadanos italianos residentes y no residentes en el territorio”.
Los visitantes fueron recibidos por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero; acompañada por Angélica González (CC ARI MdP); y Gustavo Pujato (UCR), ocasión en la que anunciaron que durante 2024 se realizará en Mar del Plata, el Primer Congreso Internacional de Jóvenes de la C.I.M.
En un cálido encuentro de bienvenida, Sánchez Herrero expresó: “Una vez más tenemos la oportunidad de fortalecer las relaciones entre el pueblo italiano y nuestra ciudad. La comunidad italiana en Mar del Plata es una de las más importantes en cuanto a su volumen y dinamismo. Estos encuentros nos enriquecen, nos vinculan al progreso y a la difusión del trabajo de los ciudadanos italianos residentes en el exterior, sobre todo fomentando la participación de los jóvenes en las actividades que se enraízan con las tradiciones culturales y se proyectan al resto del mundo”.
Estuvieron Gustavo Velis, de la UNMDP; Pier Paolo Iazzo, coordinador CIM de Argentina; Guillermo Ialea, coordinador de los jóvenes CIM Argentina; Marcelo Carrara, presidente de la Federación de Sociedades Italianas de Mar del Plata y zona; y Emilio Becchi, presidente del COMITES Mar del Plata.
La Confederación de los Italianos en el Mundo es la organización más representativa de los ciudadanos italianos residentes en el exterior, cuya misión más relevante es la promoción del trabajo italiano y la asistencia de sus connacionales en el mundo.
“Un encuentro solemne, muy importante con una comunidad que tiene valores parecidos a la nuestra. Es importante desarrollar proyectos conjuntos, estamos en ciernes con iniciativas sobre turismo y sobre sectores productivos. Es un momento adecuado para hacer un congreso, porque puede darle impulso a las fuerzas productivas en un contexto de crisis. Queremos encontrarle solución a los problemas y esos temas van a ser tratados dentro del congreso”, destacó Carlo Buonauro, al concluir el encuentro con las autoridades del HCD.
Argumentos del reconocimento
Para el cumplimiento de su cometido, la C.I.M. posee delegaciones en 34 países, en los que ha llevado adelante más de 10 Congresos Internacionales (Francia, Australia, USA, Cuba, Argentina, entre otros). En el último Congreso realizado en la República de Cuba se decidió que el Primer Congreso Internacional de Jóvenes de la C.I.M. sea llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, en el año 2024.
En Mar del Plata la C.I.M. tiene asentada una delegación, representada por diferentes miembros que forman parte de diversas instituciones locales tales como, su propio Comité, la Asociación de Juventudes de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de las Asociaciones y de la Federación de Laziales de la Argentina.
En general, busca el desarrollo económico, la colaboración y el progreso de las relaciones entre el pueblo italiano y el resto del mundo.
El Dr. Ángelo Sollazzo, Presidente de la Confederación de los Italianos en el Mundo (C.I.M.), nos honra con su presencia dada su destacada trayectoria personal, profesional y política, reconociéndose en él la condición de periodista y publicista, miembro del Partido Socialista Italiano, revistiendo la condición de Secretario del Partido en la Provincia de Campobasso. Anteriormente, Concejal de la ciudad y Diputado Provincial de la Región del Molise, Diputado Nacional en varias oportunidades, cargos políticos que lo hacen uno de los referentes más reconocidos y de mayor trayectoria de la política italiana. A mayor abundamiento, se destaca que el Dr. Sollazzo ha sido Vicepresidente del grupo parlamentario y miembro efectivo de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Italiano. También, ha sido presidente de la U.I.E. y de la F.A.I.E.
Formará parte de la mencionada reunión el Dr. Massimo Scala, actual Director Nacional italiano de Patronatos E.P.A.S., abogado de profesión, quien además ha cumplido funciones en la Secretaría de Políticas Sociales de la ciudad de Cimitile, Provincia de Nápoles, circunstancia que lo llevó a seguir trabajando en cuestiones vinculadas a los Patronatos italianos tales como, el Patronato de la ciudad de Nola y el Patronato de la ciudad de Cimitile, especializándose en temas vinculados a la desprotección familiar, derechos de los trabajadores, maternidad y desocupación. Esta experiencia posibilita que hoy sea un referente a nivel nacional e internacional de los Patronatos.
El Patronato E.P.A.S. se ocupa de la asistencia gratuita de los ciudadanos italianos residentes en el exterior y sus descendientes, trabajando especialmente en trámites de ciudadanías, jubilaciones y pensiones.
En esta oportunidad, también se hará presente en nuestra ciudad otra personalidad destacada de la italianidad, tal el caso del Dr. Carlo Buonauro, quien resulta ser el Intendente de localidad de Nola, abogado de profesión y docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Federico II de Napoli, habiendo sabido desempeñarse también como Magistrado anteriormente. Nola pertenece a la Provincia de Nápoles, ubicada en la Región Campania, situada entre el Monte Vesubio y los Apeninos, posee 33.654 habitantes y al día de hoy resulta ser un importante centro comercial y económico de la región.
De lo dicho, se desprende claramente que los visitantes mencionados forman parte de distintas instituciones de ayuda y colaboración internacional para ciudadanos italianos (residentes o no en su territorio), cuyas honorables misiones resultan estar vinculadas al progreso y difusión del trabajo y la italianidad como así también, a la asistencia de los más necesitados.
Cabe destacar la fundamental importancia que reviste la comunidad italiana en nuestro medio local, dado que ha sido asiento de una gran oleada migratoria a lo largo de la vida de la ciudad, transformándola en una de las más importantes, en cuanto a su volumen y dinamismo.