“Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…”, escribió Cristina Kirchner en su cuenta personal de twitter junto a un titular Clarín que informa que, en el Congreso de Estados Unidos, el senador republicano Ted Cruz pidió que se la investigue y sancione por corrupción.
En ese marco, la Vicepresidenta hizo referencia a una misiva que el senador estadounidense envió al Departamento de Estado norteamericano el 25 de agosto de 2022, en el que acusó a Cristina Kirchner de “convulsionar las instituciones argentinas” y “socavar los intereses estadounidenses”.
“Por si todo esto fuera poco, 5 días antes de que intenten asesinarme, el Senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del Fiscal Diego Luciani. Como verás, todo hace juego con todo”, enfatizó Cristina Kirchner.
Es preciso mencionar que, en su mensaje publicado en redes sociales Cristina Kirchner recordó que Cruz fue “el Senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018″. “Y acá tenemos Vaca muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial”, añadió en ese sentido.
Asimismo, la Vicepresidenta señaló que vaca muerta fue recuperada “junto a YPF” en su segundo mandato como Presidenta de la Nacion durante el año 2012. “¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho”, afirmó.
La denuncia de Estados Unidos contra Cristina Kirchner
En concreto, el senador estadounidense quiere que se sancione a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, del mismo modo en que el Departamento de Estado castigó, el año pasado, al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, por corrupción.
Además, a los funcionarios y familiares denunciados se les canceló la visa de ingreso a los Estados Unidos, mientras que, desde el Tesoro Nacional podrían imponerles sanciones económicas como el congelamiento de fondos en EE.UU, de considerarlo necesario.
A su vez, en su presentación, el legislador republicano y aliado de Donald Trump, Ted Cruz, pidió que se investigue a varios miembros del círculo más íntimo de Cristina Kirchner, como su hijo y diputado nacional, Máximo Kirchner, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.
Cabe destacar que, la iniciativa de Cruz se basa en la condena que recibió la expresidenta en la causa vialidad a fines del año pasado. “En diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de su hijo, su hija y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, manifestó Cruz.
En un comunicado a la prensa sobre la iniciativa, Cruz argumentó que “Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas. La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos.”
Sin embargo, no es la primera vez que Cruz pide sancionar a la Vicepresidenta. El año pasado, el senador republicano dirigió una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken, pidiendo al Departamento de Estado que imponga sanciones por corrupción a Cristina Kirchner y sus familiares directos.
Al mismo tiempo que, Cruz, le atribuye a la Vicepresidenta estar “profundamente implicada en la muerte en 2015 del fiscal especial argentino Alberto Nisman”.En ese momento, el Gobierno argentino salió al cruce inmediatamente al señalar que ese planteo evidenciaba quienes tan detrás de la persecución judicial contra Cristina Kirchner.
“Uno más ignorante que el otro. Pero hay algo que dejan en relieve: la persecución judicial a CFK está impulsada por intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina. Cuidemos nuestra democracia. Todas y todos con Cristina”, escribió entonces el canciller Santiago Cafiero.