El objetivo es enseñar a compostar residuos orgánicos y concientizar a la comunidad educativa sobre hábitos sostenibles y cuidado ambiental.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, da inicio durante este Ciclo Lectivo 2023 al programa educativo Compostour en Escuelas Primarias Municipales.
El objetivo es brindar a alumnos y docentes de las 17 escuelas primarias municipales el conocimiento necesario para compostar sus residuos orgánicos, concientizar sobre el valor de esta práctica y la importancia de responsabilizarse por la adecuada gestión de los residuos en general.
“Luego de la buena experiencia que tuvimos con el Programa Compostour en los barrios, decidimos articular con la Secretaría de Educación y apostar a la educación formal llevando el programa a las Escuelas Primarias Municipales. Porque creemos en su gran valor como multiplicadores de saberes y prácticas para la sostenibilidad”, expresó al respecto el director del área, Matías Cosso.
En detalle, “se capacitará sobre la composición de los residuos orgánicos y cómo separarlos del resto para valorizarlos a través del compostaje. Además, se les enseñará cómo practicar esta metodología con los residuos para crear una enmienda orgánica natural y saludable con valiosos nutrientes para el suelo”.
El Programa se desarrollará en cuatro encuentros en los que también se abordarán temas como lombricultura y huerta agroecológica.
Sumado a esto, las instituciones educativas que comiencen a compostar sus residuos serán asistidas por el emprendimiento Regenera Compost, ganador del concurso de Proyectos Piloto de Reconversión Productiva de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), para monitoreo del estado de la compostera e indicación de pautas de seguimiento.
Asimismo, se asistirá a las escuelas para que incorporen un Programa de Separación y Valorización de Residuos.
Programa Educativo Compostour
El Programa Educativo Compostour tiene como objetivo promover una cultura de gestión sostenible de residuos en general, fomentar el compromiso de la comunidad con la protección del ambiente, la lucha contra el cambio climático y enseñar la metodología del compostaje. Los destinatarios son Escuelas, Clubes Deportivos, Balnearios y Museos de General Pueyrredon.
En esta línea, durante el año 2022, se desarrollaron encuentros en diversas sociedades de fomento, bibliotecas y clubes barriales enmarcadas en este programa.