Seguidores de Grabois ocuparon 140 hectáreas en El Marquesado y estalló la bronca

Vecinos de la zona de El Marquesado y San Eduardo se declararon en “pie de guerra” ante la ocupación de de 140 hectáreas parte de parte de integrantes del Movimiento  de Juan Grabois de tierras en la zona , por lo que decidieron cortar la Ruta 11 que une Mar del Plata con Miramar en señal de protesta, lo que obligó la intervención de la Policía para evitar enfrentamientos.

Cabe señalar que esas tierras fueron dedidas recientemente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE)  (unas 140 hectáreas de un campo de Chapadmalal) para poder dar impulso a un proyecto de producción agroecológica sustentable, sin el uso de agrotóxicos.

Esto generó que distintos barrios de la zona sur expresaran su rechazo de manera contundente , ya que el proyecto implica la construcción de viviendas sociales, la creación de huertas comunitarias y la cría de ganado.

Luego de esta resolución, este sábado un grupo de 40 personas aproximadamente , en su mayoría del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ingresaron a los terrenos intempestivamente donde pretenden comenzar a instalarse para desarrollar la mencionad iniciativa.

Esto motivó que vecinos del sector se manifestaran para expresar su rechazo y “resistir a la ocupación” generándose discusiones y hasta agresiones verbales y físicas entre ambos bandos por lo que debió intervenir la policía, en tanto los habitantes del lugar cortaban la Ruta 11 en señal de protesta y amenazaban mantenerse ahí hasta que se desalojen esas tierras.

Testimonio de un vecino ante “el Retrato…”

Antonio, un vecino de la zona en diálogo con “el Retrato…” dijo que “este sábado vinieron unas 40 o 50 personas a apoderarse de los terrenos” e “ingresaron al campo y desalojaron al hombre que hace años cuida este lugar”.

“Nos dijeron que serían 100 familias” que “viven y cultivan en Batán y Sierra de los Padres, y gente del MTE de Grabois”, expresando su temor que la zona “se conurbanice” por lo que “rechazamos de plan tal instalación”

Otra ofuscada habitante del lugar denunció que lugar “no está dada la infraestructura y la red eléctrica no das abasto”, pero al mismo tiempo porque “ya sabemos lo que viene atrás de este tipo de viviendas”.

Lo que se piensa construir en el lugar

Cabe señalar que el  proyecto, además preveen la construcción de cerca de un centenar de viviendas sociales, el movimiento planteó la posibilidad de construir una escuela, un centro de atención primaria de la salud y, además, desarrollar huertas comunitarias y criar ganado, pese a que -según los vecinos- “los terrenos no son propicios para estas últimas actividades”.