El fenómeno folklórico de mayor profundidad del territorio se convierte en el evento más convocante de cara a la Semana Santa en Mar del Plata: el viernes 7 de abril tendrá lugar la Teleseada 2023, con entrada libre y gratuita desde las 15 en Abuela Catalina (Calle 753 e Incahuén) en Playa Chapadmalal.
Desde hace 14 años este encuentro se inició como una celebración íntima y musical, y ha adquirido para miles de personas las significancias de espiritualidad, transformación social y naturaleza. Con declaración honorífica de las Naciones Unidas del Arte y Ciencia y el aval de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, esta edición contará con los shows de la agrupación infantojuvenil Santos Vega, el ballet Nuestras Danzas y los solistas y bandas Roberto Giménez, Ola Coplera, Kili Pelliza, Trío MGP, Pala Palavecino, los Hermanos Barrientos, Tuma y los creadores de este espacio: Shinkaleros.
La Teleseada es un rezabaile que consta de un ritual en honor a la Telesita, la joven bailarina santiagueña, a quien muchos le atribuyen milagros y virtudes propias de una santa. Llegan desde lejos para bailar las siete chacareras y beber en su nombre agradeciendo, pidiendo y honrándola. A partir de la Primera Teleseada en Chapadmalal en el año 2011, el grupo de música folklórica quichua hablante, Shinkaleros, ha logrado generar un entusiasmo unánime y una convocatoria sin precedente.
Estos encuentros nacieron en el Rancho Shinkalero de Santa Isabel en el medio del monte chapadmalense, en donde se juntan a bailar las familias. Hoy, se volvió la fiesta popular anual más esperada congregando edición tras edición a miles de promesantes y bailarines.
Para Chapadmalal, el fenómeno de la Teleseada llega junto a altos momentos de participación colectiva, de prácticas sustentables y silenciosas, de dignidad social. Y si bien es la manifestación central y orgánica del grupo Shinkaleros, su tarea es mucho más amplia: desde sus comienzos, trabaja con la cultura del barrio generando numerosos encuentros musicales y espacios educativos de aprendizajes de la lengua quichua.
Quienes deseen participar con foodtrucks o espacios de artesanías, pueden enviar sus propuestas a [email protected] hasta el 6 de abril inclusive.
¿Quiénes son los Shinkaleros?
El grupo se formó a mediados del año 2010, en la zona de Chapadmalal. Entre sus fundadores se encontraba Walter Pelliza, quien siempre colaboró activamente en la gestación del proyecto. Más tarde, con el ingreso de Guillermo Sampayo se terminó de consolidar la formación y bajo la dirección musical de Raúl Islas, músico de amplia formación y extensa trayectoria nacional, el grupo recorrió una intensa carrera de presentaciones en nuestra región, aportando su esencia vital en pos de abrir un camino de desarrollo, formación y trabajo para todos los artistas de la región; y desde su primera presentación en la peña de Los Lobos, han sabido defender con trabajo y respeto la fuente de inspiración que los mantiene vivos y unidos, o sea el amor por la música y el arte de vivir.
El mensaje de Shinkaleros es un canto en defensa de nuestro planeta, del rescate de antiguas tradiciones que suponen una rica fuente de conocimientos y salud para nuestros pueblos; de contracultura, como respuesta al sistema establecido, y de rebeldía, en constante búsqueda de la revalorización de la cultura regional y el desarrollo de comunidades autosustentadas. En su búsqueda musical y espiritual, reconocen como faros en el camino a Don Atahualpa Yupanqui y Don Sixto Palavecino.