El expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, mantuvieron una reunión durante una hora en el Tenis Club Argentino, en la cual dialogaron sobre la interna del Pro, aunque no hubo definiciones concretas sobre el futuro inmediato de la estrategia electoral y del armado de listas en los diferentes distritos.
Si bien desde ambos lados aseguran que la charla fue “muy buena”, durante el desayuno llevado a cabo en el barrio porteño de Palermo no hubo acuerdos en el armado de distritos claves como CABA y provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, a falta de tres meses para el cierre de candidaturas.
Lanzado en la carrera presidencial, Larreta aceleró las gestiones para reunirse con el exmandatario antes de fin de mes en búsqueda de recomponer la relación y lograr un acuerdo con quien fue su mentor durante ocho años en torno a dos temas cruciales: la definición de la candidatura de Macri y el control de CABA.
Así como Larreta busca que Macri defina cuanto antes si será o no candidato, el exjefe de Estadoquiere que el alcalde porteño baje de manera urgente a los tres candidatos a jefe de Gobierno que lanzó (Fernán Quirós, Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario), y pretenden que le dé su apoyo a Jorge Macri como único postulante del Pro.
Según allegados al jefe de Gobierno porteño, laconversación se centró sobre la coyuntura nacional, en particular, sobre las consecuencias financieras tras el canje forzoso de deuda de Sergio Massa y sobre el armado nacional del partido amarillo.“Le dedicaron poco tiempo a la Ciudad. Repasaron los cierres de listas y alianzas de Pro en Córdoba, Santa Fe y Salta”, deslizaron.
En tanto, los adláteres de Macri dejaron trascender que el hecho de que Larreta no avalara a su ministro de Gobierno como postulante demostraría un acuerdo para apoyar al senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, a cambio del respaldo a su proyecto presidencial.
Con relación a las provincia de Buenos Aires, algunas versiones consignaban que Larreta iba a proponerle a fundador del PRO su apoyo a Jorge Macri como único candidato a jefe de Gobierno porteño a cambio de que el diputado nacional, Diego Santilli sea su postulante exclusivo para la gobernación. No obstante, en la reunión de 55 minutos no hubo avances en dicha propuesta.
Sí bien Macri y Larreta repasaron el mapa electoral de Juntos por el Cambio, donde existen provincias con conflictos internos que ponen al borde de la ruptura a la coalición, todavía se mantiene el misterio en torno a si el exmandatario será candidato, o se limitará a una posición de armador electoral.
Cerca del alcalde de CABA estiman que Macri no se postulará para intentar un regreso a la Casa Rosada, mientras que los más allegados al exmandatario aseguran que tomará su decisión entre fines de abril y principios de mayo.