Canje de bonos: la oposición quiere interpelar a Sergio Massa, Fernanda Raverta y Agustín Rossi

Los jefes del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados nacional salieron a reclamar la interpelación “urgentemente” del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Agustin Rossi, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, por el canje de bonos.

En detalle, el objetivo de la oposición es que MassaRossi y Raverta den explicaciones sobre la decisión del Gobierno nacional de obligar a los organismos del Estado a vender sus bonos en dólares para obtener más financiamiento y frenar el alza de las cotizaciones de los dólares financieros.

En esa línea, el jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció la convocatoria “urgente” de la Comisión de Trámite Legislativo para discutir los dos decretos de necesidad y urgencia que dictó el Poder Ejecutivo para poner en marcha la medida. En ese sentido, la oposición reclamará que MassaRaverta y Rossi asistan a la comisión bicameral a justificar el dictado de los DNU.

“Un DNU que manotea los bonos en dólares de la ANSES debe pasar el test del Congreso. ¿Todo el peronismo aprobará eso en el Senado? ¿La sociedad no saldrá a la calle? ¿Tan seguros están Massa, (la vicepresidenta nacional) Cristina Kirchner y (el presidente nacional) Alberto Fernández? Vamos a frenar esta barbaridad en el recinto y en las urnas”, advirtió Negri.

Además, el diputado opositor presentó una misiva dirigida al titular de la Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso, Marcos Cleri, en la que argumenta que el canje de bonos es perjudicial para los beneficiarios del sistema previsional, al ir en contra de la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

Según la carta girada por la oposición de Juntos por el Cambio, en el contexto de devaluación gradual del tipo de cambio oficial y brecha cambiaria creciente, ningún administrador de fondos ajenos puede considerar que resulte conveniente despojarse de activos dolarizados para canjearlos por otros pagaderos en moneda nacional.

Cabe destacar que, el pedido de Juntos por el Cambio para interpelar a Massa, Raverta Rossi fue acompañado por los diputados nacionales Cristian Ritondo, Juan Manuel LópezRodrigo De LoredoMargarita Stolbizer y Carlos Zapata.

Además, también firmaron el pedido para interpelar a Massa, Raverta Rossi los diputados miembros de la Bicameral de Trámite Legislativo, Pablo Tonelli, Soledad Carrizo y Omar De Marchi. Sin embargo, esta comisión no se reúne desde junio del año pasado.

Sumado a esto, las autoridades del Interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que constituya la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de Seguridad Social, órgano que no funciona desde el 2019.

Asimismo, el diputado nacional radical Martín Tetaz presentó un proyecto de resolución afirmando que el canje de bonos perjudica el patrimonio de la ANSES y aseveró que su bloque rechazará el decreto por intentar intervenir en el mercado cambiario.

En esa misma línea, la Izquierda anunció que pedirá la interpelación del ministro Massa para explicar la descapitalización de la ANSES y que propondrá la creación de un directorio de administración de jubilaciones y pensiones.

Canje de bonos: ANSES asegura que ganará USD 2 mil millones

Tras los anuncios del Ministerio de Economía nacional, a cargo de Massa, sobre el canje de bonos en dólares para el sector público y las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio, la ANSES remarcó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) podrá revalorizarse en USD 2 mil millones.

Vale recordar que, el Gobierno nacional publicó en las últimas horas los decretos que oficializan la obligación de los organismos públicos, como la ANSES, a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares. Desde la cartera económica, explicaron que se avanzó en el canje de bonos para evitar el default técnico y garantizar la estabilidad financiera.

De esta manera, según argumentaron desde el Palacio de Hacienda, los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares emitidas en el marco de varios decretos serán reemplazados por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.