Después de rechazar la oferta salarial ofrecida por el gobierno, que implicaba implica un 16% de aumento en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, docentes universitarios de 35 lugares del país, entre ellos Mar del Plata, iniciaron este jueves una jornada de protesta y visibilización. A su vez, llevaron adelante una clase abierta y el próximo viernes harán un paro total de actividades.
En ese contexto, Pedro Sanllorenti, Secretario General de Adum en diálogo con “el Retrato…” se refirió a la medida de fuerza adoptada, en el marco del plan de lucha nacional iniciado este jueves con una clase pública a las 12 en la Plaza de la Memoria y que se extiende al próximo viernes con un paro total de actividades. “La clase pública que realizamos este jueves versó sobre cómo se calcula el poder adquisitivo y que le pasa puntualmente al de los docentes universitarios”, precisó.
“En los últimos tiempos han ido ocurriendo distintas cosas que hizo deteriorar el poder adquisitivo de los docentes”, completó al mismo tiempo que cuestionó que, incluso, el gremio cuenta con una Federación, en la cual varios sindicatos discuten la pertenencia a la misma en lo sucesivo, ya que “todos los años firma acuerdos de manera inconsulta y dice que con los mismos se le gana a la inflación, pero la realidad es que no es así”.
Asimismo, Sanllorenti detalló que desde octubre de 2015 a la actualidad perdieron 37 puntos de poder adquisitivo, lo cual se traduce en un 37% de la capacidad de compra del salario. “30 de esos puntos que se perdieron fue durante el gobierno anterior mientras que en el actual llevamos entre 7 y 12 abajo; por lo tanto, de mínima si uno quiere empatarle a la inflación habría que tener un incremento de esa magnitud”, describió y agregó: “Hoy estamos por debajo de esa suma. En febrero del 2023 se registró el valor de poder adquisitivo más bajo de los últimos 18 años en el sueldo docente”.
En función de ello, se refirió a la oposición de muchos afiliados a la Federación y apuntó: “Muchas veces uno puede estar en desacuerdo con la decisión que tome la Federación, pero es producto de la síntesis democrática, porque hay muchos afiliados que piensan distinto” a la vez que destacó una encuesta realizada en Mar del Plata, la cual arrojó como resultado que existe un 30% de docentes universitarios de la ciudad que no quieren llevar adelante medidas de fuerza y se encuentran en conformidad con lo resuelto. “La mayoría entendió que hay que rechazarlo y que no podemos seguir en este camino”, aclaró.
De esta forma, el referente educativo del ámbito universitario detalló que el sector recibió este jueves una oferta del 30% para el primer semestre. “Estaríamos muy abajo. Por lo menos, queremos recuperar lo perdido hasta ahora, que son 10 o 12 puntos por encima de dicho valor”, aseguró.
“En la provincia de Buenos Aires la oferta aceptada por la mayoría de los sindicatos de educación, salud, estado o judiciales es del 40% y además tienen avances en condiciones de trabajo. Nosotros no tenemos nada eso”, comentó Sanllorenti y remarcó que, por eso, este viernes alrededor de 12 sindicatos de la Federación, que tiene uno total de 30, llevarán también adelante un paro de actividades. “En afiliados somos un 50% de la Federación”, precisó.
Por último, Sanllorenti adelantó que continuarán con asambleas y distintas medidas de fuerza, en caso de no arribarse a una solución a sus reclamos en el corto plazo. “Hoy en 35 universidades nacionales hay conflicto”, concluyó.