Campaña contra escapes ilegales que no tiene respuestas de la Municipalidad

Luego del inicio de la campaña, “Tu escape hace daño”, la cual busca evitar ruidos que afecten a distintas personas y en especial a aquellas que sufren autismo, el Secretario de Acción Social de SMATA, Marcelo Cappelli, en conversación con “el Retrato…” expresó que “es responsabilidad absoluta del estado el hecho que se esté permitiendo circular a motovehículos con un escape que es totalmente ilegal”.  

Cabe destacar que la campaña, “Tu escape hace daño”, es una iniciativa llevada adelante por el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM) y organismos, en defensa de personas que padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDA).  

El Secretario de Acción Social de SMATA, Marcelo Cappelli, en conversación con “el Retrato…” explicó que la iniciativa se lleva adelante porque  el daño acústico en estas personas que presentan esta patología se debe fundamentalmente a estruendos que provienen de los caños de escape vehiculares y que, por ello, el propósito de este conjunto de acciones es apoyar una propuesta para eliminar los escapes ilegales, poniendo énfasis en el sistema de corte que genera contra explosiones y en consecuencia ocasionan un daño equivalente al de la pirotecnia.

En ese marco, Cappelli cuestionó que hasta el momento no han tenido respuesta concreta alguna a sus reclamos por parte del Municipio de General Pueyrredón y remarcó que los puestos de controles son “arcaicos” y aseguró que es “muy difícil” que los mismos cumplan su función. “Se trabaja más en la concientización que en el control propiamente dicho”, resaltó.

“Queremos hacer entender a las personas que andan arriba de una moto que el daño que hacen en criaturas, adultos o mayores que padecen estas patologías es enorme, ya que los mismos son muy sensibles a los ruidos de los escapes”, indicó y agregó que “las madres trabajan años para que estos niños se incorporen a la vida social con distintos profesionales, pero cuando pasa una moto que comienza con las contra explosiones se genera mucho daño a estas personas”. 

Asimismo, hizo hincapié en un caso de un niño que se flageló la lengua producto del ruido de los escapes de las motos. “En las festividades, que se usa pirotecnia, las mamás preparan a los nenes y sus habitaciones para ello como así también le ponen a los mismos auriculares y música que les gusta, pero cuando pasan dos motos haciendo contra explosiones producen mucho daño bestial”, indicó.

“Los responsables de estas situaciones son tres partes: el que anda arriba de la moto, el que tiene un delibery y comercializa su producto que no verifica la moto que sale a repartir el producto con que caño de escape lo hace y el repuestero, que vende los caños de escapes”, sostuvo y apuntó que los dueños de las casas de repuestos “fueron los únicos que no asistieron al encuentro que se realizó” días atrás. “Es ilegal vender un caño de escape que no cumple con los requisitos que tiene que tener”, afirmó.

Además, se refirió a que esta situación afecta a muchas personas, no solo a los que presentan esta patología. “Solo el 1% de la población puede estar agradado con el ruido demencial que hacen estas motos. El 99% restante está completamente afectado con esto”, aseguró y añadió que, por ello, buscan concientizar a estas personas que tienen un escape que hace sobre explosión.

“Es responsabilidad absoluta del Estado el hecho que se esté permitiendo circular a motovehículos con un escape que es totalmente ilegal. Hay zonas de Mar del Plata que son directamente pistas de carrera como ser calle 180 y Avenida Luro, Mario Bravo o Avenida Edison”, sostuvo el responsable de la iniciativa “Tu Escape hace daño” y comentó que continuarán con las acciones de prevención y concientización en tal sentido a la vez que recordó que el próximo 2 de abril se celebra a nivel mundial el día del autismo, fecha en la cual repartirán folletería y realizarán algunas actividades. 

Por último, el Secretario de Acción Social de SMATA, Marcelo Cappelli, en conversación con “el Retrato…” expresó que el Municipio de General Pueyrredón deberá llevar acciones de control en los barrios. “En la mayoría de los casos los escapes los tienen en su casa, porque esto es una moda. Si se hace prevención, le van a volver a poner el original. Hay que exigirles a los comercios que venden escapes que vendan escapes homologados”, concluyó.