Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en febrero los cortes de carne aumentaron un 29% resepcto al mes anterior y en el registro interanual treparon un 76,8%,
“Puede observarse un impacto uniforme de los aumentos con relación a los distintos cortes de carne, en donde los intermedios son los que más incrementaron sus precios con 30,5%, mientras que los caros y económicos mostraron una suba de 29,2% y 27,7%”, detalló CEPA.
En detalle, los principales aumentos en los precios de la carne fueron en el bife ancho, con una suba del 34,2%, en la cuadrada, con un 32,9%, y en la paleta, con un del 32,1%. Por su parte, en las carnicerías los cortes subieron un 33,5% en promedio, mientras que en supermercados los valores superan un 18%.
De esta manera, el CEPA confirmó lo que ya habían advertido los productores hace unas semanas, quienes dijeron que el precio de la carne no había alcanzado los números de la inflación general debido a que tuvieron que descartar animales rápidamente por la sequía.
Así, el informe económico comparó los valores del precio de la carne desde mayo de 2022 hasta el momento, en el que expusieron un balance que indica que “el valor de la carne aumentó un 41% mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó un 69%”.
De igual forma, desde el organismo explicaron que esa comparación es un recorte sesgado, ya que desde inicios de 2020 el precio de la carne se observa escindido del IPC y muy por encima de éste, excepto por el último tramo de fin de año. Por lo tanto, según el detalle del CEPA, si se compara el valor de la carne desde octubre de 2020, los datos indican que aumentó un 325%, mientras que el IPC subió a 249%.
En este marco, cabe recordar el programa lanzado por el Ministerio de Economía, Precios Justos Carne, que permite la estabilidad del precio de la carne en supermercados y que incluye a los siete cortes más populares entre los argentinos, el cual se actualizará con aumentos del 3,2% por mes hasta que finalice, el 30 de junio.
En este contexto, se espera que este martes 14 de marzo se difundan los datos oficiales de la inflación de febrero que, según las consultoras privadas, se ubicaría alrededor del 6%, mayormente en el rubro de alimentos, mientras que la interanual superaría, por primera vez en más de 30 años, los tres dígitos.