Este miércoles se inaugurará el Cluster Balcarce AgTech en esta ciudad serrana. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo agrupar a representantes del agro, del conocimiento, de la tecnología y del gobierno para promover el desarrollo de soluciones y servicios innovadores para la agroindustria.
Rodrigo Espinosa (FOTO) es el fundador de Cluster AGTech Balcarce que será inaugurado el próximo miércoles 15 de marzo, dialogó con “el Retrato” sobre este proyecto.
Sobre los inicios del proyecto y la participación de diferentes entidades, Espinosa expresó: “Hace dos años que estamos trabajando en este proyecto puntual, en lo que es agrotecnología porque veníamos trabajando solo en agrosustentable. En total, son 7 años de trabajo que terminan en un crafter que es una ONG compuesta por el Estado, el INTA y la Universidad Agraria de Balcarce, los gobiernos de Balcarce, de Miramar, Mar del Plata, Tandil, Necochea, Madariaga, Lobería y demás”.
Mas adelante señaló que “el Estado tiene fuerte participación para lo que es leyes y demás, que tiene que ver con el agro, empresas y emprendedores para generar soluciones tecnológicas de software y hardware para resolver problemáticas del campo que expresan los productores. Básicamente eso venimos haciendo, ya hay más de 10 o 12 soluciones que ya generamos y que resuelven temas en la zona, en todo el país y en el exterior. Con esta configuración queremos llegar a más emprendedores y a más empresas.”
Respecto a las prioridades de Cluster Balcarce AgTech, el fundador señaló: “Las prioridades en esta primera etapa son, en principio, para este año tener 10 soluciones nuevas, o sea hacer 10 soluciones nuevas en el año, desde la configuración de hoy hasta el año que viene. Para eso hacemos diferentes actividades, como talleres de innovación. También, lo que queremos es que haya más miembros del Estado, miembros de agro, asociaciones, cámaras empresarias del agro para identificar mejor estas problemáticas. Nosotros a partir de la problemática común del productor generamos soluciones, entonces cuánto más representativo sea el sector en el crafter, mejores van a ser las soluciones. Si esas soluciones son buenas generan empleo tecnológico y eso está bueno porque es a lo que apuntamos.”
Además, agregó: “En principio, queremos llegar a más mercados y gobiernos de relaciones internacionales con otros clusters del mundo, por ejemplo con Texas y Corea del Norte ya tenemos relaciones pero no éramos un cluster, ahora los que somos un cluster vamos a tener otro tipo de relación. Como mínimo con 3 clusters en Estados Unidos y en Europa, relación internacional para hacer negocios e intercambiar conocimiento.”
“Los productores nos llaman porque quieren hacer más redituable sus inversiones, nosotros calificamos los problemas y les decimos ‘con la tecnología invertis 5 y ganas 20’. Primero, vos les decis que le instalamos todo y que le podamos recomendar un sistema para saber qué hacer para mejorar la productividad. Nosotros tenemos las imágenes satelitales de hace 15 años de qué pasó en cada lote, tanto a nivel agua, sequía o producción. Hacemos todo en el campo para monitorear”, agregó.
Asimismo, Espinosa relató: “Empleamos gente no solo de Balcarce, sino de Miramar, Mar del Plata, Necochea, quienes trabajan desde una casa, o desde donde esté y puede trabajar para donde sea. Esa es la posibilidad que brinda el trabajo remoto y el desarrollo de la tecnología”.
¿Por qué eligieron Balcarce?
Balcarce tiene el INTA, la Universidad Agraria y tiene foco en el agro en la zona, es su principal foco. Si hubiéramos elegido Mar del Plata el foco sería el turismo, si hubiera sido Tandil sería turismo y otras cosas. La más fuerte de la zona es Balcarce y además está el INTA.